Cerrar [X]

Política

ARENA propone estado de emergencia en los penales

Viernes 18, Marzo 2016 - 12:01 am

Diputados-ARENA

Diputados de ARENA presentaron en correspondencia decreto transitorio en cárceles. / DEM

El partido ARENA propuso ayer la aprobación de un decreto transitorio que suspendería por seis meses los derechos de los reclusos reconocidos en los numerales 6, 7, 8, 9 y 10 del artículo 9 de la Ley Penitenciaria, pretende disminuir el accionar delictivo y la comunicación que mantienen estos grupos delincuenciales desde el interior de los penales.

Rodrigo Ávila, diputado de ARENA, considera que es necesario la implementación de una medida excepcional que venga a apoyar el trabajo de las autoridades del Gobierno Central, Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) y juzgados, debido al alto grado de influencia o incidencia que los reclusos tienen en el aumento de la criminalidad.

publicidad

Los derechos restringidos para los privados de libertad serían el trabajo rentable no aflictivo, la libertad ambulatoria dentro del penal, derecho a información ya sea escrito, radial o televisivo, así como las visitas familiares e íntimas.

Ávila considera que la decisión dependerá de la voluntad del Gobierno, ya que aseguró “el día de hoy se pueden declarar en Estado de Emergencia los Centros Penales, la Ley da la facultad, luego del período de vacaciones podemos aprobar el decreto transitorio por los 180 días.”

El decreto deberá ser aprobado por el Parlamento por mayoría simple de 43 votos.

La iniciativa se ampara en el artículo 23 de la misma Ley que establece la posibilidad de que la Dirección General de Centros Penales a través de los Jueces de Vigilancia Penitenciaria puedan decretar Estado de Emergencia por razones de fuerza mayor por un período no mayor a 15 días en el interior de los centros penitenciarios del país.

Por su parte, Mauricio Vargas, también diputado de ARENA hizo el llamado al Gobierno Central a pasar de las palabras a los hechos a través de la ejecución e implementación de medidas integrales que reduzcan los altos índices de inseguridad.

El partido ARENA impulsa actualmente desde la Asamblea Legislativa  tres iniciativas de forma paralela, que buscan la recuperación de territorios, mejorar la capacidad instalada que tiene la Fuerza Armada y el empleo apropiado que debe hacer de la Fuerza Armada, además de la Ley de Defensa Social que permitirá extraer selectivamente a los sujetos que causan problemas en comunidades, barrios y colonias para que posteriormente sean rehabilitados.

Los diputados expusieron la urgencia de decretar medidas excepcionales en todos los centros penales y pidieron el apoyo político a los miembros de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad para la aprobación del decreto transitorio que sería  estudiada luego del período de vacaciones de Semana Santa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combate a corrupción ha sido principal acción del fiscal general

La lucha contra la corrupción en las instituciones públicas, narcotráfico y pandillas han sido los tres …

MÁS INFORMACIÓN
Reunión por una fuerza trinacional contra pandillas

Aseguró que Estados Unidos podría brindar apoyo a la iniciativa regional....

MÁS INFORMACIÓN
Honduras propone fuerza trinacional contra pandillas

El presidente de Honduras considera de importancia que los países del Triángulo Norte se unan para...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons