Cerrar [X]

Política

ARENA propone que ciudadanos objeten candidatos a magistrados

Gerson Chávez

martes 5, junio 2018 - 11:37 am

Según la propuesta presentada esta mañana, la sociedad civil “podrá proveer información sobre la existencia de posibles impedimentos, conflictos de interés comprobables que consideren constituyan un impedimento válido para que una persona acceda al cargo” de magistrado de la CSJ.

 

 

publicidad

ARENA presentó esta mañana la “Metodología de procedimiento para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”. Diego García. Fotografía cortesía de ARENA.

El partido ARENA presentó esta mañana la “metodología de procedimiento para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia” previo a la reunión de esta tarde donde la subcomisión Política de la Asamblea Legislativa decidirá la fecha y lugar de inicio de las entrevistas a los candidatos a magistrados.


La propuesta fue presentada por el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes; el coordinador de la subcomisión Política, Alberto Romero, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

La iniciativa consta de siete puntos. El primero consiste en la revisión que harán los diputados sobre el cumplimiento o no de los requisitos materiales de los candidatos, como el título académico; la segunda fase será de prevención, a fin que los candidatos entreguen la documentación que falta en sus expedientes.

La tercera fase consiste en hacer pública la lista de los aspirantes al cargo y publicar un perfil personal para lograr la mayor “transparencia y difusión de los candidatos”.

En cuarto lugar, ARENA propone que las reuniones de la Comisión y subcomisión Política serán públicas y se permitirá la participación de ciudadanía en general, las universidades, gremiales empresariales, organizaciones no gubernamentales y centros de pensamientos debidamente acreditados. A estas organizaciones se les dará la facultad de hacer “sugerencias de preguntas que deban ser discutidas o desarrolladas por los candidatos”. Estas preguntas deben ser enviadas previamente a la Comisión Política.

Con la propuesta también se faculta que la sociedad civil “podrá proveer información sobre la existencia de posibles impedimentos, conflictos de interés comprobables que consideren constituyan un impedimento válido para que una persona acceda al cargo” de magistrado de la CSJ.

En quinto lugar se establece que las entrevistas no durarán 15 minutos, como tradicionalmente se ha establecido, sino que “durará el tiempo que sea razonablemente necesario”. En cuanto a la ponderación, se propone que los diputados evalúen la trayectoria académica, profesional, la moralidad notoria, la experiencia docente, las publicaciones y las investigaciones realizadas por el candidato.

Finalmente, que ARENA pide que la Comisión Política deberá motivar la elección de los nuevos funcionarios.

REFORMAS AL REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA

A finales del mes pasado, la Fundación para el Debido Proceso de la Ley (DPLF) sugirió que la Asamblea Legislativa reformara el reglamento interior para mejorar el mecanismo de elección de los candidatos a magistrados de la CSJ y en general para normar la elección de funcionarios de segundo grado.

La propuesta estaba en la línea de incluir la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la fase de deliberación de los candidatos y permitir que todos los diputados, a pesar de no pertenecer a la Comisión o subcomisión Política, puedan estar presentes en las entrevistas.

El jefe de fracción de ARENA explicó esta mañana que ya no cuentan con el tiempo para reformar el interior de la Asamblea porque se atrasaría la elección de los nuevos magistrados. Sin embargo, aseguró que después que concluya la elección de estos nuevos funcionarios se propondrá las reformas a ese reglamento a fin de incorporar las sugerencias de DPLF.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cristina López anuncia su regreso a la Asamblea y critican su ortografía

La exdiputada del Partido de Concilación Nacional (PCN), Cristina López, ha regresado a la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA promete votos a préstamo de Salud y dice “no es por chantaje”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que el partido ARENA daría, en la …

MÁS INFORMACIÓN
Pleito entre FMLN, ARENA y PCN por ley general de aguas

Los diputados del FMLN que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.