Cerrar [X]

Política

ARENA ratifica dirigencia y crea tribunal para denuncias

Política | Diario El Mundo

Lunes 12, Octubre 2015 | 12:01 am

Arena-Coena

Dos expresidentes de ARENA, junto a miembros del COENA ratificado ayer. / W. Urbina

 

Por aclamación, los militantes del partido ARENA ratificaron ayer la continuidad de 11 miembros de la actual dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) hasta septiembre de 2016, durante la celebración de la 34 Asamblea General Ordinaria.

publicidad

Con un “presente por la patria”, los 604 asambleístas inscritos y 687 invitados especiales aprobaron que el presidente del Coena, Jorge Velado, y los demás miembros sigan al frente del partido.

Pero encomendaron a la Comisión Política que, en un plazo de nueve meses, presente a una Asamblea Extraordinaria un reglamento permanente para nombrar autoridades del Coena, directores departamentales, municipales y directores de sectores, que deberá homologarse a las reformas de sus estatutos.

Sobre este tema: ARENA pospuso elección del Coena hasta septiembre de 2016

Aclamaron que una vez estén listas las reglas, se convoque en septiembre de 2016, nuevamente, a una Asamblea General Ordinaria para elegir por un año al Coena que terminará el periodo 2015-2017.

“Hay que ver qué surge del reglamento”, indicó Norman Quijano, diputado de ARENA, al preguntarle si participará en las próximas elecciones.

El sábado 26 de septiembre, ARENA tomó la decisión de postergar las elecciones del Coena que se realizarían ayer, y posponer su continuidad.

Algunos miembros del partido han adelantado que la elección tiene que ser con voto secreto y por cargos, y no por planilla como se tenía previsto para las elecciones frustadas.

Lea también: Partidos y TSE no divulgan financiamiento y su origen

Durante dicha Asamblea General, también se presentó la propuesta para juramentar al Tribunal de Primera Instancia que estará integrado por tres miembros propietarios: Albino Román, Selim Alabí, y Carmen Elena Figueroa; además de tres suplentes: Mario Valiente, Maria Luisa Steiner, y Roberto Ávila Avilés.

Coena

El presidente del partido juramenta a miembros del Tribunal de Primera Instancia. / W.Urbina

Ávila Avilés indicó que el Tribunal conocerá y analizará las distintas denuncias que lleguen al partido, para luego pasar una resolusión a la Comisión de Ética, que fungirá como segunda instancia.

Para cerrar el evento, el presidente del partido, Jorge Velado, agradeció a los militantes y pidió sumarse al trabajo del partido. “Nosotros en ARENA nos seguimos renovando, hemos avanzado en el camino de la apertura y de la democracia interna”, manifestó.

Velado recordó los años de gestión de ARENA, en los que dijo, redujeron índices de pobreza y llevaron servicios públicos a la gente, y criticó al Gobierno del FMLN. Le advirtió al presidente de la República y al ministro de Hacienda que no permitirán que toquen el ahorro de las pensiones de los trabajadores. Además, condenó la corrupción “venga de donde venga” y por eso pidió la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción (Cicies). Hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad civil a unirse para luchar por “un mejor El Salvador”.

 

2,291 asambleístas

Con 604 asambleístas inscritos, y 687 invitados especiales, además de otros miembros del partido, se realizó la 34 Asamblea General.

 

15 miembros

El Coena está integrado por 15 miembros, solo están nombrados 11. La próxima semana se nombrará a los demás.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Precandidatos de ARENA cerraron su campaña interna

Los precandidatos que participan en las elecciones internas del partido de derecha ARENA cerraron ayer tarde …

MÁS INFORMACIÓN
Fracción ARENA pide expulsar a diputada Carolina Rodríguez

La fracción de ARENA pidió hoy a las autoridades del partido "iniciar de inmediato" el proceso para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons