Cerrar [X]

Política

ARENA rechaza 70 aspirantes para diputados y alcaldes

Gerson Chávez

miércoles 5, julio 2017 - 12:02 am

Dirigentes y diputados de ARENA respaldaron ayer el proceso interno del partido. / M. Moreno

El presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Interiano, informó el martes que el partido rechazó 10 % de solicitudes de inscripción de aspirantes a alcaldes y al 9 % de aspirantes para diputados propietarios y suplentes.

Un total de 400 personas, equivalente a un 90 %, fueron inscritas como precandidatos a alcaldes por el partido, lo cual significa que fueron rechazadas las solicitudes de 44 aspirantes. Las elecciones internas se realizarán el próximo domingo 23 de julio.

publicidad

Mientras que  un total de 270 personas, equivalentes al 91 %, fueron inscritas para optar como diputados propietarios o suplentes; sin embargo, se rechazó al 9 % que  equivale a 26 personas.

El proceso de evaluación de los aspirantes se hizo en tres semanas. Según el presidente de ARENA, las postulaciones rechazadas fueron por “no cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento interno del partido, como período de afiliación para poder participar”.


El reglamento interno del partido de oposición establece, entre otros requisitos, al menos tres años de militancia para poder participar en el proceso electoral interno, así como realizar un curso de formación política.

El proceso de evaluación incluía el examen de requisitos formales realizado por la Comisión Electoral Nacional (CEN) de l partido y posteriormente la evaluación por parte del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena).

El Coena se encargó de verificar que los aspirantes estuvieran en sintonía con los principios y valores del partido ARENA.

Otros partidos no han informado cuántas solicitudes de inscripción han sido rechazadas, ni cuántas candidaturas únicas llevan a sus internas.

 

Los requisitos

 

Militancia: 3 años

Para ser candidato a cualquier cargo, ARENA exigió  ser miembro activo, por lo menos tres años antes del proceso electoral interno.

 

Un curso de formación política

Los candidatos tuvieron que someterse a un curso de formación política. Fue impartido a nivel nacional.

 

Evaluación de requisitos de fondo

Realizada por el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena). Esta evaluación tenía por objetivo identificar si los aspirantes estaban en sintonía con los valores y principios del partido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Precandidatos de ARENA ofrecen propuestas contra la inseguridad

Los tres precandidatos coincidieron en que no deben crearse nuevos impuestos para financiar los plan...

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados del TSE niegan censura y prometen aclarar

Magistrados de TSE dicen que la suspensión de la difusión de información de aspirantes presidenci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.