Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

ARENA rompe el diálogo con GOES y acudirá a Sala

Gerson Chávez

Viernes 20, Enero 2017 - 12:03 am

El partido ARENA rompió ayer definitivamente las mesas para negociar proyectos sobre la política fiscal, la situación económica, café y de pensiones que tenía con el Gobierno y el FMLN y prepara un recurso de inconstitucionalidad que busca impugnar la aprobación del presupuesto general de la nación de 2017, ocurrida en la sesión plenaria del miércoles.

El anuncio oficial de estas medidas las hizo el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano. Expresó que “ya no tiene sentido” seguirse reuniendo con el Gobierno y el FMLN en las mesas de trabajo porque no ha cumplido con los acuerdos alcanzados el pasado 10 de noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo marco para la sostenibilidad fiscal, en Casa Presidencial.

El acuerdo planteaba que el Gobierno se comprometía a presentar el presupuesto debidamente financiado.

publicidad

“Hablamos de una pausa (en las mesas) y dijimos ‘Esperemos que cumplan lo que se acordó’, pero ahora claramente con este mensaje (de la aprobación del presupuesto sin el financiamiento de todas las partidas) ha habido un claro incumplimiento del acuerdo, pues, no tiene sentido seguir”, dijo.

Diario El Mundo le preguntó si la suspensión era en todas las mesas y respondió: “Sí, así es, definitivo”.

El anuncio del rompimiento del trabajo lo hizo acompañado de miembros del Consejo  Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) y de diputados de la fracción legislativa.

La diputada Milena Calderón de Escalón explicó que el  presupuesto aprobado tiene un déficit del 3.3 %, unos $500 millones en el 2017.

“Este presupuesto aprobado por FMLN, GANA, PCN y PDC tiene un déficit fiscal del 3.3 %, eso va  a tener consecuencias negativas y, desde ya, está incumpliendo lo que ordena la Ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo la diputada que estuvo trabajando en la mesa fiscal y también es integrante de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea.

Agregó que el presupuesto no tiene asignados los recursos para financiar las obligaciones del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), el subsidio a la energía eléctrica y las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza  Armada (IPSFA). A las dos primeras partidas se les asignó $1,000 a cada una, pero estas partidas requerirían $52 millones para IPSFA y $230 millones para el FOP. En el dictamen de presupuesto, los diputados sostienen que buscarán los fondos. “Es un presupuesto que no está financiado, son cosas que como oposición responsable las tenemos que decir”, manifestó.

Agregó que, debido a  estas ilegalidades, un equipo de abogados de ARENA está preparando el recurso de inconstitucionalidad contra el presupuesto. Explicó que la inconstitucionalidad será presentada hasta que el presupuesto entre en vigor y sea ley de la República.

 

FMLN: “Politiquería”

El diputado del FMLN e integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, Rolando Mata, dijo que la decisión de ARENA de retirarse de las mesas de trabajo y presentar el recurso de inconstitucionalidad contra el prespuesto es una “estrategia electoral”.

“Es pura politiquería barata, más con cálculos de réditos electorales”, reaccionó.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, aseguró que se mantendrán esperando que ARENA regrese. Ayer el Gobierno urgió aprobar la reforma de pensiones para enfrentar el déficit fiscal de 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Awad propone que ARENA abra padrón electoral

El aspirante presidencial por el partido ARENA, Gerardo Awad llamó ayer al partido ARENA a que …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA y FMLN divulgan a sus candidatos a alcaldes

Pocas candidatas a alcaldesas en los partidos mayoritarios del país....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA eligió candidatos a alcaldes y diputados

En seis municipios el partido tricolor no logró desarrollar elecciones internas, por fallas en pap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons