Cerrar [X]

Política

ARENA rompe el diálogo por ofensa a diputada

Antonio Soriano

jueves 16, marzo 2017 - 12:03 am

Un mes después de haber reanudado el diálogo entre el Gobierno y los partidos políticos, el partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), anunció la mañana del miércoles la ruptura del mismo, luego de que el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, se refiriera a la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, como “un segundón” en las conversaciones.

Chicas se refirió así durante una entrevista televisiva cuando criticaba la ausencia del presidente del partido, Mauricio Interiano, a las reuniones con el Gobierno.

“ARENA no va a volver a participar en nada que invite el Gobierno, mientras Eugenio Chicas no le pida disculpas públicas a nuestra subcoordinadora de fracción, no vamos a volver a asistir a nada que invite el Gobierno”, informó el jefe de la bancada de ARENA, Alberto Romero.

publicidad

El jefe de fracción calificó de irresponsable, falta de ética, respeto y mal educada la calificación de Chicas a la subjefa de fracción y secretaria de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. “Es intolerable unas declaraciones hacia una mujer con tanto respeto, trayectoria, como niña Milena”, expresó.

Aseguró que, por el comentario de Chicas, la fracción no votará por los préstamos que está pidiendo el Gobierno. “En este momento, más con lo que pasó ayer (calificativo de Chicas sobre diputada), no estamos en la disponibilidad, ni tan siquiera de hablar, de (aprobar) ningún préstamo”, sentenció.


 

Disculpas

El secretario de comunicaciones de la Presidencia se disculpó por medio de su cuenta de Twitter. “Como lo que necesitamos es diálogo, disculpas a Milena y que llegue Mauricio Interiano. El país necesita acuerdos, no pretextos”, escribió. La diputada de ARENA pide una disculpa personal. “Yo creo que, si él fuera un caballero, vendría a pedirme disculpas”, reaccionó la diputada. Agregó que “no es maltratando” a la oposición que el Gobierno va sacar adelante al país.

Chicas agregó otro comentario en donde insiste en que ARENA debe enviar delegados “plenipotenciarios” al diálogo con Gobierno y partidos. “ARENA no ha comprendido la necesidad que tiene el país de tomar decisiones y acuerdos”, escribió. Según la diputada, el Gobierno no va a decidir “quién asiste a las reuniones en Casa Presidencial por parte de ARENA”.

Para este miércoles estaba programada la quinta reunión entre el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y los partidos políticos en Casa Presidencial, pero fue suspendida antes del anuncio de la ruptura. Según la diputada de Escalón, la suspensión fue comunicada a ARENA ayer por el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, antes de que ARENA anunciara la ruptura.

En esta reunión, el Gobierno pretendía iniciar la discusión sobre cómo aumentar los ingresos del Estado, ante lo cual ya había propuesto un impuesto a propiedades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hoy reunión clave por presupuesto 2018

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, informó que hoy por la tarde se reunirán …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide evaluar financiamientos solo después de ajustes

El partido opositor pide revisión exhaustiva de remuneraciones, cumplir ley de responsabilidad fisc...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.