Cerrar [X]

Política

ARENA se complicará menos que FMLN en los concejos

Antonio Soriano

jueves 5, abril 2018 - 12:03 am

El partido ARENA va a gobernar 138 alcaldías del país y en algunas podrá tener correlación simple y calificada en los concejos municipales, pero en otras necesitará de apoyo de otros partidos, incluyendo el FMLN.

El partido de gobierno, en las dos cabeceras que gobernará no tendrá los votos para la mayoría calificada. La alcaldía de San Salvador es un ejemplo.

Según el acta de escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ARENA tendrá siete de los 12 concejales propietarios más el voto del síndico y del alcalde municipal, lo que hacen un total de nueve de 12. Eso significa que podrá sacar acuerdos de mayoría y calificada, como préstamos y presupuesto. El FMLN solamente tendrá tres concejales, lo que le deja con ninguna posibilidad de frenar acuerdos del concejo.

publicidad

Lo mismo pasará en la alcaldía de Santa Tecla, en donde ARENA quedó con siete de los 12 concejales, pero lo tendrá difícil en el municipio de Santa Ana, por ejemplo, en donde solamente tiene seis de los 12 concejales. ARENA deberá buscar apoyo del PDC, que tendrá tres concejales, o de GANA.

En la alcaldía de Chalatenango, el partido ARENA lo tendrá más complicado, porque solamente obtuvo cuatro de los ocho concejales, de los cuales tres son del FMLN.


El FMLN no tendrá correlación de votación calificada en las dos cabeceras que gobernará. Por ejemplo, en San Miguel tiene seis de los 12 concejales, y GANA tendrá cuatro, que necesita el FMLN para la mayoría calificada.

La otra cabecera que tendrá el FMLN es en el departamento de La Paz, Zacatecoluca, en donde solamente tiene cinco de los 10 concejales, y ARENA tendrá cuatro votos, lo que le da la llave para la mayoría calificada, que sirve para decisiones financieras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Concejos conformados por diferentes partidos políticos

En San Salvador ARENA logró 7 regidores propietarios, además de alcalde y síndico, y el FMLN, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.