Cerrar [X]

Política

ARENA se dividió en elección de la Corte de Cuentas

Redacción Política

lunes 28, agosto 2017 - 7:55 pm

La pantalla muestra los puntos verdes como votos a favor, los rojos en contra y los amarillos, abstención. La bancada de ARENA se ubica a la derecha de la pantalla. FOTO: Óscar Machón.

El grupo parlamentario de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se dividió esta noche en la votación del dictamen de la elección de cinco magistrados de la Corte de Cuentas de la República, tres propietarios y dos suplentes.

Doce diputados votaron en contra: John Wright, Patricia Valdivieso, Mauricio Vargas, Martha Batres, René Portillo Cuadra, Rodrigo Ávila, Juan Valiente, Ricardo Velásquez Parker, Alejandrina Castro, Karla Hernández, David Reyes y Margarita Escobar, todos de ARENA.

publicidad

“Consta en documentos que son afiliados en algunos institutos políticos, no puedo desvalorar las capacidades de algunas personas”, dijo el diputado David Reyes, quien aseguró que la elección podría ser declarada inconstitucional. “Sobre algunos candidatos pesan sendas denuncias públicas”, aseguró René Portillo Cuadra. John Wright rechazó cuotas políticas e intereses.

Se abstuvieron: Rodolfo Parker (PDC), Norman Quijano y Orlando Cabrera Candray, ambos de ARENA.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, explicó que apoyaron el dictamen porque entre los nombres están dos propuestas de su partido.

“De los nombres propuestos en ese dictamen, van dos personas que iban en el listado de lo que el grupo parlamentario presentó en la Comisión Política, nosotros decidimos apoyar”, dijo.

Sin embargo, aseguró que “la fracción tiene diferencias con la parte de las suplencias, por lo tanto hay muchos diputados que se les deje en libertad para dar su voto”, dijo Alberto Romero, minutos antes.

Para la modificación de la agenda con el fin de introducir el dictamen, no votaron: John Wright, Patricia Valdivieso, Mauricio Vargas, Bonner Jiménez, Martha Batres, Edgar Escolán, Javier Palomo, René Portillo Cuadra, Rodrigo Ávila, Ricardo Velásquez Parker, Alejandrina Castro, David Reyes, entre otros.

>> Asamblea elige Corte de Cuentas: conozca sus perfiles

El primer decreto nombró a los siguientes funcionarios:

María del Carmen Martínez Barahona, primer magistrada de la Corte de Cuentas

Roberto Antonio Anzora Quiroz,  segundo magistrado de la Corte de Cuentas

El segundo decreto nombró a los magistrados suplentes: Nolberto Osmín Cunza López y Patricia Bardales Osegueda.

Votación de la elección de la Corte de Cuentas:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.