Cerrar [X]

Política

ARENA señala hubo un intento por modificar fechas de la deuda CIP

Gerson Chávez

Viernes 7, Abril 2017 - 12:02 am

El Gobierno debe pagar CIP a vencerse en abril. ARENA rechaza emitir más deuda. / DEM

El partido ARENA denunció ayer que el Gobierno del FMLN está preparando una propuesta para cambiar la fecha del pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) adeudados por el Gobierno al fondo privado de las pensiones.

El intento surge en el contexto que el Gobierno ha solicitado la aprobación de deuda para pagar los CIP que se empezaron a vencer el 7 de abril. Además, pide fondos para cancelar las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

publicidad

Según la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, la reforma busca que el establecimiento de la fecha de pago de los CIP quedaría a discreción del Consejo Directivo de la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). “Lo que hemos tenido conocimiento es que el Ministerio de Hacienda estaba preparando una reforma a la Ley del Fideicomiso (de las Obligaciones Previsionales) donde le daba atribuciones al Consejo Directivo para cambiar el plazo de los bonos. Sería uno de los errores más grandes que pudieran cometer. Creo que nadie más le compraría bonos (al Gobierno) después de saber que cambiarían el plazo de un bono”, criticó.

“Quieren que el Consejo Directivo del Fideicomiso cambie el plazo de los bonos. Por ejemplo, el bono que se vence la otra semana, pueden inventar que se venza dentro de 50 años. Entonces se pierden todas las reglas. Espero que esto no sea cierto; pero, quiero advertir lo que nos han comunicado”, criticó.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, confirmó el intento de reforma.

“En efecto sí hay una intención del FMLN de hacer algunas reformas a la Ley de FOP. El punto es que nosotros no estamos acompañando las reglas del juego con relación a una ley tan importante que protege los fondos de los trabajadores”, anunció. Argumentó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió el año pasado medidas cautelares mientras resuelve si hubo inconstitucionalidad o no por las reformas al FOP que fueron aprobadas el año pasado.

Para cambiar el plazo de pago, se necesitarían 43 votos para reformar el FOP; sin embargo, las fracciones de ARENA y PCN han dicho que no darían sus votos para estas reformas.

El diputado del FMLN Rolando Mata anunció que el pleno sometería a votación el dictamen favorable parcial para emitir $70 millones, de los cuales $57 millones serían para el pago de los CIP que se vencían ayer y $13 millones para transferirlos al IPSFA. Mata aseguró que el dictamen estaba firmado por todos excepto ARENA. El decreto parcial no bajó al pleno.

 

 

$57 Millones

Un total de $57 millones necesita el Gobierno del FMLN para pagar CIP que se vencen en diferentes fechas de abril.

 

 

$13 Millones

Requiere el Ministerio de Hacienda para financiar las pensiones de un trimestre a los militares jubilados del IPSFA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro admite desisten de sistema mixto

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, admitió que han cedido en la pretensión de aprobar un …

MÁS INFORMACIÓN
Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Hasta mayo de este año, el Gobierno había desembolsado más de $900 millones en capital e interese...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN desiste de crear un sistema mixto previsional

Dirigente del partido dice que como no consiguieron 43 votos, deciden no insitir en nuevo sistema....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons