Cerrar [X]

Política

ARENA suspende el diálogo con el Gobierno y FMLN

Antonio Soriano

Miércoles 11, Enero 2017 - 12:02 am

Sánchez Cerén y el presidente de ARENA firmaron un acuerdo el 10 de noviembre. / DEM

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena, la cúpula de ARENA), Mauricio Interiano, anunció ayer que el partido suspende temporalmente el diálogo con el Gobierno y el FMLN, hasta que éstos den muestras de cumplir con el compromiso de sostenibilidad fiscal, que les exige adoptar medidas fiscales para subir ingresos y disminuir gastos.

“Ponemos pausa a la mesa hasta que veamos voluntad de parte de ellos”, declaró Interiano. La postura de ARENA fue calificada como “teatro” y “actitud política” por parte del secretario general del FMLN, Medardo González.  En un comunicado, divulgado ayer, el Gobierno llamó a ARENA a contribuir en la “construcción de acuerdos” y dejar las “agendas particulares”.

publicidad

Uno de los puntos que ARENA dice se ha incumplido es revisar el presupuesto de este año en la mesa fiscal para agregar pagos de aumentos salariales al sector salud –escalafón completo–, pensiones a militares, deuda con los tenedores de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Ayer, Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, aseguró que el FMLN busca los 43 votos para aprobar el presupuesto sin el respaldo de ARENA. “Nos amenazan con dejarnos fuera de la aprobación del presupuesto 2017 diciendo que como sea buscarán los 43 votos, por el hecho que como ARENA exigimos un presupuesto real, transparente, sin despilfarros y que no hagan campaña con el dinero del pueblo”, declaró.

El jefe de fracción de ARENA argumentó la pausa del diálogo se debe a que el FMLN mantiene un ataque contra la Sala de lo Constitucional y a funcionarios del partido.

“Esto (pausa) es una respuesta para que cesen su campaña de intimidación y amenazas con querer desaparecer la Sala de lo Constitucional por el hecho que no les gustan las resoluciones que son ley y quieren confeccionar un tribunal constitucional”, aseguró el diputado de ARENA.

Aseguró que el Gobierno y el FMLN están divididos en el tema de diálogo, refiriéndose a Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, Medardo González, secretario General del FMLN, y Lorena Peña, presidenta de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, lamentó que ARENA se retire del diálogo.

“ARENA debería de reflexionar sobre la decisión, es una decisión. Considero que no es conveniente renunciar al diálogo, a buscar acuerdos con el partido FMLN, creo que a mi forma de ver no es correcto”, aseguró Gallegos. El acuerdo de sostenibilidad fiscal fue firmado el 10 de noviembre por el presidente Salvador Sánchez Cerén y el presidente de ARENA.

 

¿A qué se comprometieron ellos el 10 de noviembre?

 

 Abordar temas del presupuesto 2017

Ese numeral 3 del acuerdo exige a la mesa fiscal continuar “trabajando para garantizar la sostenibilidad fiscal, abordando” temas como préstamos, ajuste fiscal, escalafón, pensiones y otras demandas presupuestarias para 2017.

 

Modificar presupuesto según acuerdos

El mismo acuerdo exige “incorporar al Presupuesto General del Estado 2017 las modificaciones que correspondan a los acuerdos” según temas adoptados en numeral 3.

 

Más ingresos y menos gastos

Sin embargo, el Gobierno y ARENA se comprometieron a aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que exige al Gobierno aumentar ingresos y disminuir gastos en 3 % del PIB, unos $800 millones, en tres años.

 

A avanzar en mesas

El acuerdo sostiene que las partes “asumen el compromiso de avanzar en las mesas, con acuerdos que brinden mayor estabilidad” y “propicien” clima e inversión y empleo, e impulsar reforma de pensiones con sostenibilidad financiera e impulsar la caficultura.

 

El caso

 

08/12/2016

El gobierno, FMLN y ARENA, principal partido de oposición, definieron una agenda para tratar en diferentes mesas de trabajo.

 

10/11/2016

El gobierno, FMLN y ARENA logran el acuerdo de adoptar medidas fiscales en ingresos y gastos para disminuir déficit fiscal.

 

04/01/2017

ARENA denunció que las mesas fiscal, pensiones y económica formadas con el gobierno y FMLN estaban “paralizadas”.

 

El acuerdo tiene las firmas de los representantes de los partidos FMLN y ARENA, y del mismo presidente de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons