Cerrar [X]

Nacionales

ARENA ve riesgo en captura de militares

Iliana Cornejo

Nacionales | Diario El Mundo

Miércoles 10, Febrero 2016 | 12:02 am

COENA-ARENA

Jorge Velado, presidente del Coena. /JAIR MARTÍNEZ

A criterio del partido ARENA,  seguir capturando militares implicados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, en noviembre de 1989, pondría en riesgo el acuerdo de paz de 1992.

Así lo aseguró ayer el presidente del partido, Jorge Velado:  “Si las capturas continúan podrían ponerse en riesgo los Acuerdos de Paz”, dijo en conferencia de prensa.

publicidad

El dirigente tricolor agregó que su partido rechaza la decisión de allanar las viviendas de los militares el pasado 5 de febrero; señala que el único propósito es “la persecución política, que viola peligrosamente el acuerdo de paz”.

Ayer, en conferencia de prensa, los tricolor instaron a la Corte Suprema de Justicia a  reiterar su postura de no extradición.

“Pedimos respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia reafirmar su posición, apegada a ley, de no extraditar en el presente caso. Confiamos en su sabiduría para preservar el acuerdo de paz y el respeto a nuestra Constitución de la República”, dijo Velado.

Mediante un comunicado de prensa, ARENA recordó que el presidente de la República, era de la antigua guerrilla, la cúpula partidaria del FMLN, así como ministros de Estado, diputados, alcaldes, concejales y militantes del partido de izquierda son “beneficiarios directos de los Acuerdos de Paz, de la Ley de Amnistía y de la Ley de Reconciliación Nacional, al haber sido amnistiados, sin habérseles sometido a la justicia, por los actos cometidos antes y durante el conflicto interno armado”.

El lunes, tras la reunión de partidos políticos en Casa Presidencial, Velado dijo estar satisfecho con la postura del Gobierno.

“Estamos satisfechos con la posición que nos ha presentado en este momento el presidente de la República, que están de acuerdo en que este país debe ver hacia adelante y no exista nada que vaya en contra del espíritu de los Acuerdos de Paz”, dijo el presidente del Coena el 8 de febrero en la noche.

Ayer, el diputado de ARENA, Norman Quijano, dijo que las capturas rompen la Ley de Amnistía.

“¿Por qué para unos sí y para otros no, por qué no pensar en hechos cometidos por la guerrilla?”, dijo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Grupo de exterminio asesinó a 36 personas

La Fiscalía General de la República investiga 36 asesinatos que cometió el grupo de exterminio co...

MÁS INFORMACIÓN
UCA critica demora de autoridades en ejecutar capturas

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, (UCA) señaló ayer en su editorial que la demora de …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y partidos bajan tensión sobre caso jesuitas

El presidente reiteró a partidos que solamente cumple con los convenios internacionales relacionado...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons