Cerrar [X]

Política

ARENA veta a Cunza en CCR por enviar a archivo juicio contra MAG

Antonio Soriano

jueves 10, agosto 2017 - 12:02 am

La bancada legislativa del partido ARENA ha vetado al ex primer magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Osmín Cunza, según lo declaró la diputada Milena Calderón de Escalón, subjefa de fracción de ARENA, en una entrevista de radio.

De acuerdo con la diputada, no apoyan la reelección de Cunza porque en su función de juez de la Corte de Cuentas firmó un documento para mandar al archivo un caso contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre un pago total por $48.7 millones que hizo sin facturas.

Diario El Mundo también publicó que Cunza, siendo juez, eliminó algunos hallazgos de auditorías de alcaldías del FMLN, ARENA y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG).

publicidad

“El señor Osmín Cunza fue el juez que archivó el caso del MAG, debe seguirse el debido proceso, si hay un cuestionamiento, ¿es conveniente tener un magistrado que está cuestionado?”, preguntó.

El diputado Rolando Mata, del FMLN, sostuvo que ARENA ataca al exmagistrado porque quiere “favorecer” al candidato de ARENA. “No tiene ningún impedimento ni legal ni nada, lo hemos investigado. Lo quieren hacer (denuncias) para desprestigiar a un postulante”, sostuvo Mata.


El nombre de Cunza, quien es promovido por el FMLN, aparece en la lista de preferencias de FMLN y GANA, quien promueve a Rodrigo Barahona, según fuentes políticas. Entre ambos partidos suman 42 votos. Solo les hace falta uno para poder hacer la elección.

La diputada de ARENA dijo que, si el FMLN y GANA hacen una elección en “combo” porque los magistrados que nombren les van a “tapar” irregularidades, lo van a denunciar. “Si FMLN se pone de acuerdo con GANA y hace su combo puede pasar cualquier nombre con 43 votos, pero eso no lo permite ya la ciudadanía de El Salvador”, declaró.

El diputado de izquierda aseguró que en la lista de candidatos de ARENA hay personas con vínculos a partidos políticos. La afirmación de Mata fue en referencia a que ARENA respalda la reelección de la exmagistrada Karen Cruz, quien aparece en los registros del Partido Popular (PP).  Otro de los postulantes con vinculos a partidos políticos, son: Roberto Anzora, con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rosa Guadalupe Jiménez y Carmen Elena Rivas, con el Partido Concertación Nacional (PCN).

 

Consulta a sociedad

La diputada de ARENA adelantó ayer que la fracción una vez que se conozcan las listas completas de todos los partidos sobre sus preferencias habrá una consulta a la sociedad para ver qué piensan de los aspirantes. “Estamos dispuestos a conversar después de tener todos los nombres con la sociedad”, declaró.

El diputado del FMLN dijo que el partido no hará ninguna consulta con representantes de la sociedad civil porque los diputados representan a la población en la Asamblea: “Representamos a la población, estamos obligados a escuchar, analizar y a tomar decisiones en función del país y el bienestar de la mayoría, facultad que da la Constitución”.

Eliminó hallazgos

Osmín Cunza siendo juez de Cámara de Segunda Instancia eliminó hallazgos de auditorías.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.