Cerrar [X]

Política

ARENA veta a Morales en la Procuraduría de los Derechos Humanos

Edgardo Rivera

Sábado 11, Junio 2016 - 12:00 am

Procurador-David-Morales

Morales es rechazado por ARENA, pero apoyado por FMLN y GANA para la PDDH. / DEM

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, rechazó ayer la reelección de David Ernesto Morales, como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), al considerar que se ha comportado como un activista político del FMLN.

Morales termina su actual periodo de tres años, el próximo 8 de agosto, y junto a 10 aspirantes más, ha presentado su hoja de vida para ser evaluado por la Asamblea Legislativa. Romero lo da por descartado. “ARENA no está por la reelección, eso lo puedo asegurar que habrá nuevo procurador de derechos humanos nuevo”, dijo. Argumentó que en una primera evaluación del trabajo de Morales han determinado “que fue un activista político del FMLN” con una actitud “demasiada parcializada”.

publicidad

La elección requiere de 56 votos y hace indispensables los votos de ARENA. Los diputados del FMLN y GANA, Santiago Flores y Guillermo Gallegos, respectivamente, valoraron positiva la actuación de Morales y no descartan apoyar su reelección. “Yo creo que él ha hecho una gestión bastante buena, creo que es una persona que conoce mucho y no veríamos lejana la posibilidad de que él pueda reelegirse”, dijo Gallegos.

Flores expresó que Morales ha sido proactivo: “Nosotros estaríamos valorándolo”.


Los diputados crearán una comisión especial de la Comisión Política que evalúe hojas de vida, antecedentes y entreviste a los candidatos. Romero, de ARENA, criticó que haya apenas 11 candidatos. Considera que muy poco tiempo se otorgó para que los interesados presentaran sus atestados. La junta directiva de la Asamblea Legislativa acordó abrir el proceso el pasado 31 de mayo y el plazo se cerró el 8 de junio. El artículo 98 del reglamento de la Asamblea Legislativa dice que los interesados deben acudir a la Asamblea 60 días antes que se venza el plazo del actual funcionario.

Candidatos-a-Procurador-DDHH

La Asamblea Legislativa recibió el jueves 11 solicitudes de candidatos. / DEM




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exprocurador adjunto integra Tribunal de Ética de Gobierno

Corte de Cuentas y Presidencia nombrarán a nuevos miembros de Tribunal de Ética....

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala extradita a México al exgobernador Javier Duarte

Las autoridades guatemaltecas extraditaron hoy a México al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, reclamado …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea asigna a Fiscalía $7 de $74 mills. recaudados

ARENA pedía que la Fiscalía recibiera $20 millones de la recaudación y votó en contra del decret...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.