Cerrar [X]

Política

ARENA y FMLN con mayoría de curules legislativos

miércoles 4, marzo 2015 - 12:02 am

asamblea

DEM

 

Los principales partidos políticos ARENA y FMLN seguirán teniendo la mayoría de los 84 diputados en la Asamblea Legislativa para el periodo 2015-2018. Aunque aún no hay datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), algunas fuentes partidarias informaron a Diario El Mundo sobre números de cómo se distribuirán los diputados por partido hasta ayer por la tarde.

publicidad

El partido ARENA se habría adjudicado 34 diputados; el FMLN tendría 32; GANA tenía siete, y el PCN, cinco. Cambio Democrático (CD) y PDC se quedarían con una curul cada uno. Además, según la fuente política, habría cuatro diputados que están siendo disputados entre ARENA, PCN y GANA.

DEM

DEM


Las cifras tendrían alguna leve diferencia al compararlas con las manejadas por una fuente de otro partido político, que coincidió con 34 legisladores para ARENA, señaló que el FMLN logrará 30 diputados y que GANA tendrá 11.

Este cálculo indica que el PCN habría logrado seis diputados, CD y PDC, uno cada uno. La fuente aseguró que el recuento de votos indicaba que la diputación sobrante estaría siendo disputada entre GANA, FMLN y PDC.

Edwin Núñez, secretario nacional electoral del PDC, afirmó que habrían ganado tres diputados.

Cada partido político maneja sus propios números del conteo de actas respecto a diputados a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha dado resultados preliminares.

distribucion-actual

Proyecciones

Los dirigentes de los partidos opositores no revelaron datos exactos, pero se atribuyen ser la primera fuerza política del país. “Quiero decirles que seguimos siendo la primera fuerza política de El Salvador”, expresó Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), quien añadió que han aumentado el número de diputados.

El secretario general del Frente, Medardo González, sin casarse con números, aseguró que van arriba en todos los escenarios. “Los resultados electorales confirman que el FMLN es la primera fuerza política en El Salvador, a nivel municipal, legislativo y en el Parlacen”, expresó en una conferencia de prensa.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, escribió en su cuenta de Twitter que son la “balanza responsable de poder”, es decir, la tercera fuerza. Añadió que compiten para crecer y convertirse en la segunda fuerza política.

 

En otros periodos

En los últimos tres periodos legislativos, de 2006 a 2015, la distribución de curules ha sido dominada por ARENA y FMLN.

En el periodo 2006-2009, ARENA obtuvo 34 legisladores y el FMLN, 32. Los otros partidos minoritarios sacaron menos, el PCN, diez; PDC, seis; y CD, dos. Para el periodo 2009-2012, el FMLN subió a 35 legisladores, mientras que ARENA disminuyó a 32. El PCN también redujo un legislador, obteniendo 11; al igual que el PDC, que ganó cinco, y el CD uno.

En el actual periodo 2012-2015, ARENA obtuvo 33, aunque producto de la fuga de cinco diputados (ver nota aparte), solo tiene 28. En el mismo año, el FMLN logró 31 escaños y GANA, fundado por exareneros, ganó 11. Los datos oficiales del TSE se estarían conociendo hasta el martes 17 de marzo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia escrutinio final de Elecciones

Algunas mesas comenzaron el conteo a las 10:00 a.m. Acuerdo era iniciar a las 8:00 a.m....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.