Cerrar [X]

Política

ARENA y FMLN difieren sobre obligar a personas a declarar sus bienes

Gerson Chávez

viernes 13, octubre 2017 - 12:00 am

La diputada Lorena Peña, del FMLN, propuso reforma el Código Tributario para introducir la declaración de bienes. /CORTESÍA

El FMLN presentó ayer una propuesta de reforma al artículo 91 del Código Tributario para obligar a las personas naturales a presentar su declaración patrimonial cada año cuando declare el Impuesto sobre la Renta.

Actualmente, solo los funcionarios públicos están obligados a presentar su declaración de patrimonio al inicio y al final de sus cargos ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, según la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.

publicidad

Según la propuesta del FMLN, quedarían exentos de declarar (no declararían) quienes tengan ingresos iguales o menores a 362 salarios mínimos ($108,600 en un año o $9,050 en un mes); quienes posean inmuebles con valores iguales o inferiores a 1,446 salarios mínimos ($433,800); quienes no posean inmuebles.

“Hasta ahora los grandes evasores y los que lavan dinero no tienen un control del incremento de sus patrimonios y no se sabe si está justificado, o no, si proviene de dinero lícito o, por otra parte, si es dinero lícito, si paga los impuestos que corresponden”, expresó Lorena Peña, quien presentó la propuesta de reforma.


El diputado de ARENA e integrante de la Comisión de Hacienda, René Portillo Cuadra, dijo que el partido rechaza la propuesta del FMLN tras argumentar que no hay necesidad de que las personas naturales presenten una declaración de patrimonio porque en la presentada para pagar el Impuesto sobre la Renta se detallan de dónde provienen sus ganancias de actividades o de bienes.

“Lo que el FMLN quiere con esta declaración jurada es introducir el impuesto al patrimonio”, expresó. Dijo que la iniciativa “es una forma disfrazada de querer aplicar el impuesto al patrimonio. Como ARENA rechazamos estas maniobras del FMLN para poner un impuesto más al patrimonio”, señaló. Luego de la aprobación de la reforma de pensiones, funcionarios de Gobierno han insistido en la necesidad de aprobar un impuesto al patrimonio para aumentar los ingresos.

PROPUESTA DEL FMLN

¿Quiénes?

  • Quienes ganen más de $9,050 al mes o más de 362 salarios mínimos en el año o posean más de $400,000 en bienes.

¿Para qué?

  • La declaración serviría para aplicar la presunción por incremento patrimonial no justificado y para determinar montos de impuestos.

¿Quiénes no?

  • Estarían exentos de las personas que no posean inmuebles o tengan inmuebles menores a 1,446 salarios mínimos al mes.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN se queda solo en aval a la declaración patrimonial

ARENA dice que el Gobierno y el FMLN deberían apostarle a combatir la evasión y la elusión fiscal...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.