Cerrar [X]

Política

ARENA y FMLN no dieron nombres de sus financistas

Política | Diario El Mundo

Lunes 9, Noviembre 2015 | 12:02 am

Los partidos políticos ARENA y FMLN no detallaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los nombres de sus donantes, ya sean  personas naturales o jurídicas, durante 2014.

ARENA reportó una donación de  $ 14,037,061.30, de los cuales $142,211.48  provienen de sus simpatizantes. En el informe presentado al TSE, ARENA no brindó detalle de cada una de las donaciones.

El  FMLN  dice que recibió $667,184.90 de cuotas de simpatizantes nacionales, $1,636 del exterior, $415,000.00 de donaciones nacionales y $208,891.95 de donaciones internacionales. El partido de Gobierno tampoco brindó los nombres de las personas o instituciones que les brindaron financiamiento en 2014.

publicidad

La unidad de acceso a la información pública del TSE confirmó que la información entregada, los balances financieros de estos partidos, era la única información entregada.

Antonio Echeverría, secretario de finanzas del FMLN, argumentó que la Constitución de la República protege la intimidad de las personas. Mauricio Interiano, director de asuntos económicos de ARENA, apeló a  la necesaria seguridad para sus donantes.

GANA entregó al TSE algunos nombres de personas afiliadas, entre ellos asesores, diputados o empleados de la fracción legislativa, que donaron $260,114.08. Presentó el listado de donantes no afiliados por $142,011. No detalló las personas jurídicas. El presidente del partido, Andrés Rovira, señaló que no han divulgado esos nombres porque les “han pedido permanecer en el anonimato”. “No pusimos los nombres precisamente porque nosotros necesitamos del apoyo”, afirmó.

El Partido Social Demócrata (PSD) reportó donaciones de privados por $1,312 y $2,369.54 de patrocinadores; Democracia Salvadoreña (DS), $1,138,383.56 de donaciones no restringidas, sin detallar nombres de donantes; y el CD, por $72,196.86.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Cardoza, advirtió que, si los partidos no cumplen con la información entregada, deben iniciar procedimientos sancionatorios. El TSE espera un informe sobre el cumplimiento de la obligación legal de informar sobre financiamiento y origen de fondos.

 

Solicitudes a los partidos

El Mundo pidió información a cada uno de los 10 partidos políticos, en dos ocasiones. La mayoría aún no responde.

FMLN

Solicitudes al TSE

Pidió la información a la unidad de acceso a la información pública e incluso al pleno del TSE. La unidad entregó la información.

Carta-al-TSE

 

Informe de ARENA

ARENA entregó al TSE su balance general y un estado de resultados, de ingresos y egresos.

Arena

 

Informe del FMLN

El FMLN entregó un balance general, un estado de resultados y un informe sobre la campaña electoral 2015.

FMLN-ingresos



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente avala polémicas reformas aprobadas por Asamblea Legislativa

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que sancionará-sin indicar fecha- las polémicas …

MÁS INFORMACIÓN
De la tabla de surf a la curul legislativa

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, cambió su traje formal por uno de baño y decidió …

MÁS INFORMACIÓN
Ley no deja claro cómo se financiará refuerzo al Fovial

De este refuerzo presupuestario depende la ejecución de proyectos viales financiados por Fomilenio ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons