Cerrar [X]

Política

ARENA y FMLN se acercan para elegir magistrados CSJ

miércoles 9, septiembre 2015 - 6:31 pm

Foto archivo/DEM

Foto archivo/DEM

Diputados de los partidos ARENA y FMLN sostuvieron este día una reunión bilateral en la cual acercaron posiciones para poder desentrampar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuyos funcionarios debieron ser nombrados antes del 1 de julio pasado.

Una fuente política manifestó que han convocado Comisión Política para mañana a las 9:00 de la mañana, luego de que los dos partidos mayoritarios cedieran posiciones sobre la candidatura a magistrado de Jaime Martínez Ventura, actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), carta que era vetada por ARENA por su cercanía al partido de Gobierno.

publicidad

De acuerdo a la fuente, Martínez podría ser aceptado por el partido de derecha como magistrado suplente y, en su lugar, el FMLN estaría considerando a Martín Rogel, Paula Velásquez o Leonardo Murcia. “Ha habido flexibilización de ambas partes y es posible que mañana en la Comisión Política se logre un dictamen”, manifestó.

Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que su grupo parlamentario apoyaría el acuerdo. “Sí, porque de hecho acaba de convocar la presidente a Comisión Política… Sí, porque prácticamente era lo que faltaba para llegar a una conclusión final”, afirmó.


La Asamblea Legislativa tiene 70 días de retraso en la elección. Días atrás, la presidenta de la Asamblea no descartó en una entrevista televisiva que las elecciones de Fiscal General de la República, Consejo Nacional de la Judicatura y Corte Suprema de Justicia se junten.

Instituciones como la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) han rechazado la aprobación de un posible “combo” o reparto de instituciones, algo que ha sido mencionado por el diputado Mario Ponce, del PCN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Moody’s: El Salvador aún debe definir pago de deudas

La calificadora de riesgos recordó que aún debe definirse cómo se pagarán los Eurobonos que venc...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch no prevé que la banca compre más deuda pública

Según Fitch Ratings, la banca salvadoreña mostrará poco interés en adquirir bonos que financien ...

MÁS INFORMACIÓN
Polarización política marcó a la banca durante 2017

La elevada polarización política y la incertidumbre generada por el impago de la deuda previsional hicieron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.