Cerrar [X]

Política

ARENA y GANA archivarían reforma de pensiones

Antonio Soriano

Política | Diario El Mundo

Jueves 13, Octubre 2016 | 12:01 am

arena-interiano

Ministro de Hacienda presentó reforma de pensiones. /DEM

Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, cree que la Asamblea Legislativa debería archivar el proyecto de reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) que mandó el Gobierno para su estudio y aprobación.

Agregó que el decreto legislativo que aprobó el Parlamento al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que permite al Gobierno pagar deuda previsional con las cotizaciones de los trabajadores debería de derogarse.

publicidad

“La ley que presentaron ellos debería de irse al archivo y las reformas al FOP deberían derogarse, creemos que debe de hacerse para darle transparencia a este trabajo que van a hacer los técnicos y expertos”, declaró la diputada de ARENA.

Ayer, Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que apoyarían archivar el proyecto de reforma de pensiones y derogar la reforma al FOP. “Sería buena idea poder retirar esta propuesta y comparto con ARENA. La solución al deficiente sistema previsional no debe ser política y aquí la contaminamos políticamente, debería de hacerse meramente técnica”, declaró.

Sobre la derogatoria al FOP, explicó, GANA va presentar una propuesta formal la próxima semana. “Debemos de cortarlo, no se puede convertir en una rueda sin fin”, dijo. Gallegos dice que van a esperar la otra semana para que la reforma solo sea utilizada para pagar los $71.5 millones de Certificados de Inversiones Previsionales (CIP) que las AFP compraron de fondos de los cotizantes.

$4,027 Millones

Es la proyección de la deuda  por pensiones que tiene el gobierno durante este año.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

S&P ve incierto pago de deuda pensional y Letes

Aunque el Gobierno cumplió con el pago de CIP de julio, la agencia S&P dijo ayer que mantiene las c...

MÁS INFORMACIÓN
Ampliación del plazo de los CIP podría ser impago

S&P Global Ratings insistió ayer en que la reforma aprobada para ampliar a 50 años el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons