Cerrar [X]

Política

ARENA y GANA piden usar el 20% del impuesto a la telefonía para prevenir violencia

Gerson Chávez

martes 7, marzo 2017 - 6:28 pm

Los partidos ARENA y GANA propusieron hoy en la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa que el 80% de lo recaudado del impuesto a la telefonía sea utilizado para el combate del delito y el 20% para tareas de prevención de la violencia, mientras que el PCN mantiene su iniciativa de incrementar el bono de seguridad en $300.

Según el informe entregado por el Gobierno a esa comisión, anualmente se estarían recibiendo $110 millones en concepto de impuesto.

El partido ARENA detalla que ese 80% de recaudación sea dividido así: 30% para la Policía Nacional Civil (PNC), el 30% para Centros Penales, el 15% para la Fiscalía General de la República y el 5% para la Fuerza Armada.

publicidad

“Nosotros estamos claros que la prioridad tiene que ser la PNC, Centros penales, Fiscalía General de la República, la Fuerza Armada porque están apoyando en función de la seguridad pública y por supuesto, que un porcentaje quedara para prevención”, planteó el diputado de ARENA y exdirector de la PNC, Rodrigo Ávila.

El impuesto a la telefonía comenzó a ser cobrado desde 2015 y tiene una vigencia de 10 años. Los servicios de telefonía, cable e internet son grabados con un 5%. La legislación actual no define cómo debe ser distribuido este impuesto.


“Yo creo que aquí tenemos que aterrizar y concretar y al final serán las autoridades de seguridad pública las que ocuparán el porcentaje que quede para prevención”, recomendó.

La propuesta del PCN consiste en incrementar en $300 dólares el bono trimestral que reciben los agentes policiales, militares y de centros penales que están trabajando en tareas de seguridad pública. Actualmente, el monto que reciben es de $200.

El diputado del PCN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Antonio Almendáriz, adelantó esta mañana que debe fortalecerse el trabajo de la PNC y de la Fiscalía.

“Por la importancia de la Fiscalía quiero proponerles que le diéramos de esto siete millones, luego tenemos para la Policía Nacional Civil y Dirección de Centros Penales veinte millones”, propuso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente FESFUT en audiencia por apropiación de impuesto sobre la renta

El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador instaló audiencia preliminar contra Reynaldo Alan Vásquez Romero, …

MÁS INFORMACIÓN
Admiten demandas contra Ley de Contribución Especial para la Seguridad

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron cinco demandas de inconstitucionalidad contra algunos artículos de …

MÁS INFORMACIÓN
Fisco salvadoreño ya recuperó $100 millones con la amnistía

Hacienda insta a los contribuyentes a acogerse a este beneficio, que vence el 19 de junio....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.