Cerrar [X]

Política

ARENA y GANA rechazan alza de plazas en 2018

C.Santos/Y. Magaña

sábado 7, octubre 2017 - 12:02 am

El presupuesto 2018 fue entregado a la Asamblea Legislativa el 29 de septiembre. /DEM

Diputados de los partidos ARENA y GANA mostraron su rechazo a un aumento de plazas en el presupuesto general de la nación de 2018, cuyo proyecto ha sido presentado ante la Asamblea Legislativa, mientras el FMLN defiende que la ma-yoría de crecimiento en presupuesto de 2018 se destina a la seguridad pública.

La cartera de Seguridad Pública aumenta 248 plazas de las 543 adicionales que crea el Gobierno Central en 2018. La diputada Jacqueline Rivera, del FMLN, asegura que si se hace “un número general, uno se asusta” pero que lo cierto es que el ma-yor aumento se ha dado en la Policía Nacional Civil. La legisladora dice que la PNC ha crecido en más de 6,000 plazas durante la administración del partido de izquierda.

publicidad

Rivera aseguró que el actual Gobierno “ha dado muestras que hay que ahorrar” y “contratar la gente que sea indispensable” para seguridad, salud o la educación.

Asegura que si el cálculo no resta las plazas en donde los empleados se retiran “es lógico que salen números exorbitantes”. Diario El Mundo hizo los cálculos de acuerdo a los presupuestos votados y desde 2002 no se registra alguna disminución de plazas o del costo de la planilla.


La diputada Milena Calderón Sol, de ARENA, dice estar sorprendida y cree que el presupuesto de 2018 no refleja responsabilidad.

Ella asegura no enten-der cómo es posible que le bajen al área de Educación “cuando la educación es el eje primordial del desarrollo” y cuestionó el aumento de plazas en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). “Da igual a colocar a 1,100 activistas del FMLN”, señaló.

La legisladora dijo no estar de acuerdo en que los ministros expliquen sus presupuestos en la Comisión de Hacienda y quiere que los legisladores vayan a las instituciones públicas.

El jefe de fracción de GANA, diputado Guadalupe Vásquez, aseguró que el aumento de plazas en 2018 “va en contra de la Sala que pidió reducir las plazas, evitar un aumento de plazas en el ejecutivo y estamos en una crisis financiera y fiscal y eso aumenta más la carga del Estado”. Pidió a CEPA explicar el aumento.

“Por eso nosotros creemos que el Gobierno no debe aumentar esas plazas, solo que en el sector salud, educación y seguridad, eso si no hay pro-blema”, afirmó el legislador.

Que van a contratar a 1,100 empleados de cepa, igual a colocar 1,100 activistas del FMLN, me sorprende la irresponsabilidad en momento de crisis”
C. Calderón de Escalón
Diputada de ARENA

Si vos hacés un número general, uno se asusta, pero el mayor incremento de plazas en el Estado ha tenido que ver con la Policía Nacional Civil”
Jackeline Rivera
Diputada del FMLN

Va en contra de la Sala, que pidió reducir las plazas, evitar un aumento de plazas en el Ejecutivo y estamos en una crisis financiera y fiscal”
Guadalupe Vásquez
Diputado de GANA




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.