Cerrar [X]

Política

ARENA y PCN piden fiscal especial por “espionaje”

Gerson Chávez

miércoles 1, febrero 2017 - 12:02 am

Los diputados de ARENA y PCN recomendaron ayer que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, nombre a un fiscal especial para que investigue los casos de espionaje que han sido denunciados por gremiales empresariales y organizaciones que exigen el combate de la corrupción y la impunidad en El Salvador.

El recomendable fue discutido ayer en el seno de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.

A diferencia de ARENA y PCN, diputados de los partidos FMLN y GANA se opusieron a la propuesta que sea designado un fiscal especial para que investigue los casos.

publicidad

El diputado del FMLN Misael Mejía argumentó que solicitar el nombramiento de un fiscal especial es “entrometerse” en el trabajo y decisiones de la Fiscalía General de la República. “Confiamos en el papel del fiscal y no necesita la Asamblea Legislativa estarse entrometiendo en la responsabilidad que tiene la fiscalía. El fiscal seguro ya está investigando los casos”, planteó. “(Con la propuesta de nombrar un fiscal especial), lo que la Asamblea haría es una inducción a la línea de investigación, lo cual sería irresponsable”, agregó.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez dice que la Fiscalía tampoco necesita un fiscal especial para investigar el espionaje.


“No se necesita que se nombre un fiscal especial, es responsabilidad de la Fiscalía actuar de oficio y determine si hay espionaje o no tal como ha sido denunciado”, argumentó.

Finalmente, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, expresó que debe ser el fiscal general quien determine si nombra o no un fiscal especial para que investigue los casos.

Desde el pasado 1 de enero hasta ayer habían sido denunciados cinco casos de espionaje y han sido afectadas instituciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

 

Rastreables, aseguran

Los diputados Mauricio Ernesto Vargas, de ARENA, y Antonio Almendáriz, del PCN, explicaron que a partir del número de serie de los dispositivos de espionaje que han sido encontrados se puede seguir la línea de investigación para dar con el vendedor y el comprador de los equipos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abansa y Funde se suman a denuncias de espionaje

Equipo que captaba sonido 15 metros alrededor estaba en la asociación bancaria según denuncia....

MÁS INFORMACIÓN
Exdirector policial: “Hay espionaje político en el país”

El exdirector de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, aseguró el jueves en sesión plenaria que …

MÁS INFORMACIÓN
Reconoce espionaje es situación delicada

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, reconoció que los hallazgos de micrófonos en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.