Cerrar [X]

Política

ARENA y PCN reiteran que no apoyan el sistema mixto

Antonio Soriano / Andrea Caminos

jueves 8, junio 2017 - 12:02 am

El martes, la comisión de Hacienda se reunió en Cajamarca para discutir la reforma.

Los partidos ARENA y PCN adelantaron ayer que no apoyarán ninguna reforma de pensiones que conlleve crear un sistema mixto, es decir, donde haya un organismo del Gobierno y otro privado.

“Nosotros nos mantenemos firmes que cualquier propuesta que venga a quitarle la propiedad de los fondos de los ahorros de los trabajadores nos vamos a oponer”, aseguró Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena, la cúpula de ARENA).

publicidad

Interiano dijo que la fracción de ARENA mantiene su apoyo al proyecto de ley que presentó la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP), que propone respetar la propiedad de los ahorros de los trabajadores, y que el sistema siga en manos de las  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Agregó que la fracción está preocupada porque la discusión de la reforma de pensiones va a paso lento. El martes pasado la comisión de Hacienda se reunió a puerta cerrada y solo conoció la propuesta del Gobierno. El próximo martes analizán el proyecto de ICP.


“Lo que sí nos preocupa es que esto no va con la celeridad necesaria, si esto ya es urgente. Para que no se tome como excusa para amenazar que se viene un impago, y que vengan a decir que es por el tema de las pensiones”, dijo.

Mario Ponce, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), dijo que la fracción no apoya una reforma al sistema previsional para crear un sistema mixto de pensiones. “Nosotros no estamos para venir y confiscarle o apropiarnos de las cuentas individuales de los trabajadores, esos son aportes de los trabajadores, es su cuenta individual, son sus ahorros y los vamos a cuidar”, declaró el diputado Ponce.

Ponce insistió en que la fracción del PCN “no vamos a caminar en el sistema mixto porque eso significa apropiar, que el gobierno se apropie de la cuentas individuales de los trabajadores”.

De acuerdo con Ponce, la Comisión de Hacienda acordó no hacer preguntas a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) debido a que la institución busca impulsar el sistema mixto, que es la propuesta del Gobierno.

Los votos de ARENA y PCN son importantes para lograr la mayoría calificada de 56 votos, o la simple, de 43. La reforma de pensiones se puede hacer solo con 43 votos, que se logran unificando las posturas de FMLN, GANA y PCN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN
Misión del FMI llega a El Salvador este martes

La misión del Fondo Monetario revisará el impacto de la reforma previsional aprobada en septiembre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.