Cerrar [X]

Política

ARENA y PCN rotarán presidencia Asamblea

Antonio Soriano

martes 1, mayo 2018 - 12:04 am

Las fracciones de derecha de la Asamblea Legislativa ARENA, PCN y PDC podrían consumar hoy su pacto para que la presidencia del órgano legislativo sea rotativa y que la nueva junta directiva disminuya de 14 a 11 diputados.

Con ese acuerdo, la presidencia sería compartida entre ARENA y PCN: un año y medio cada partido. La conformación de la junta directiva quedaría así: 4 directivos de ARENA, 2 del FMLN, 2 de GANA, 2 del PCN y 1 del PDC.

Al cierre de esta edición, ese era el acuerdo de los tres partidos de derecha, que sería expresado en un protocolo de entendimiento para someterlo hoy martes 1 de mayo a votación en la plenaria. La aprobación del protocolo requiere de la mayoría simple de 43 votos. ARENA, PCN y PDC suman 49.

publicidad

La sesión de instalación está programada para las 10:00 de la mañana. Una fuente explicó que, si los partidos no logran los votos para el acuerdo, la Comisión de Instalación puede decretar un receso indefinido mientras las fracciones se ponen de acuerdo.

La alianza de los partidos de derecha no fue bien vista por GANA ni por el FMLN. GANA amenazó que, si ARENA concreta el acuerdo con el PCN y PDC, no contará con los votos de la fracción para los acuerdos de mayoría calificada de 56 votos y recordó que requerirán para elegir magistrados de la Sala de lo Constitucional.


Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, criticó el acuerdo de los tres partidos de derecha. Dijo que ARENA, PCN y PDC están “imponiendo” una directiva que no representa criterios de proporcionalidad; el FMLN obtuvo más diputados que GANA y PCN, pero tendrá dos directivos.

Sin acuerdo

Hasta ayer, los partidos no divulgaban los nombres de los diputados que serían presidente de la Asamblea Legislativa durante los dos periodos.

El primer periodo, de mayo de 2018 a noviembre de 2019, la presidencia de la Asamblea recaerá en las manos de un diputado de ARENA.

El segundo periodo, de noviembre de 2019 a abril de 2021, la Asamblea será presidida por un diputado del PCN.

Hasta ayer, se conocía que ARENA y PCN tenían diferencias internas para nombrar a sus representantes para la presidencia legislativa.

ARENA realizó una reunión de la nueva fracción y el presidente del partido, Mauricio Interiano, pero al término de la reunión no lograron acuerdo. El partido de derecha se reunirá hoy a las 8:00 de la mañana para intentar nombrar a su candidato a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a fuentes de ARENA, los candidatos para el cargo son los diputados Norman Quijano, Donato Vaquerano, Rodrigo Ávila y Mario Marroquín.

Mientras, el PCN realizó una encerrona en su sede central, pero tampoco logró un pacto ni para la presidencia ni para los dos puestos directivos que tendría asignados.

En el PCN, la presidencia de la Asamblea es aspiración tanto de Mario Ponce como del diputado Serafín Orantes. También evalúan que los directivos se elijan entre Reynaldo López Cardoza, Antonio Almendáriz y Francisco Merino. GANA tampoco tenía acuerdo para elegir a los dos directivos para el nuevo periodo. Aspiran cuatro: Guillermo Gallegos, Juan Carlos Mendoza, Rigoberto Soto y Lorenzo Rivas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea suprime 157 plazas y eroga $852 mil en indemnizaciones

Asamblea tiene 240 empleados en oficinas departamentales y paga $3,503,500 al año en salarios....

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elimina el pago de las horas extras

La junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 22 de agosto el acuerdo número …

MÁS INFORMACIÓN
Polémica en la Asamblea por despidos y austeridad

Presidente se compromete a revisar algunos casos específicos, pero prevé crisis financiera si no h...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.