Cerrar [X]

Política

ARENA y PCN se rotan la presidencia de Asamblea

Antonio Soriano

miércoles 2, mayo 2018 - 12:07 am

Con 83 votos a favor y una abstención, la Asamblea Legislativa nombró ayer a Norman Quijano, diputado de ARENA, presidente de la Asamblea Legislativa para el periodo del 1 de mayo 2018 al 31 de octubre de 2019.

Con esa misma votación, el Parlamento nombró a Mario Ponce, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) como presidente de la Asamblea para el periodo del 1 noviembre 2019 al 30 de abril 2021.

Los dos nombramientos se hicieron luego que los partidos ARENA, PCN y PDC se pusieran de acuerdo en rotar la presidencia de la Asamblea por año y medio –18 meses– cada uno.

publicidad

Los diputados de FMLN, GANA y Cambio Democrático (CD) votaron a favor de las dos presidencias. Solo el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, se abstuvo de votar, ya fuera a favor o encontra, debido a que no fue tomado en cuenta para acordar el protocolo de entendimiento.

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, propuso la candidatura de Quijano y la justificó por la experiencia política como exalcalde de San Salvador y excandidato presidencial de ARENA.


Quijano ofreció ejercer un presidencia legislativa regida por austeridad en el gasto público y tratar de mejorar la imagen del Parlamento. El protocolo promete un ahorro del 5 %, prohibiendo la adquisición de seguros privados para los diputados, regulando los viajes y suspendiendo la compra de nuevos vehículos. Esta mañana se reunirán con los jefes de áreas para iniciar una auditoría sobre las contrataciones de empleados. La gestión de Gallegos disminuyó gastos en viajes, seguros y fondo circulante, pero aumentó el gasto en remuneraciones en 2018.

 

Directiva de 11 diputados

La Asamblea juramentó a los nuevos miembros de la junta directiva del periodo legislativo 2018-2021, que dejó cuatro directivos de ARENA, dos del FMLN dos de GANA, dos del PCN y uno del PDC. Eso significa que los diputados acordaron recortar tres cargos de la directiva, ya que la legislatura pasada tuvo 14 diputados, una cantidad que fue aumentada por la legislatura 2012-2015 durante la presidencia de Sigfrido Reyes. FMLN y GANA no firmaron el protocolo.

En el protocolo que firmaron los partidos dejaron expresada la intención de seguir reduciendo el número de miembros de la junta directiva. Los partidos en el documento prometen que “se impulsarán reformas” al Reglamento Interior de la Asamblea para “reducir el número de directivos de forma gradual y progresiva”.

También el documento señala que los directivos asumirán las responsabilidades de la administración “sin acceso a privilegios” como plazas, vehículos de lujo, pago de seguro privado y viajes irrestrictos.

Mañana será la primera reunión de la directiva y en la sesión deben acordar las asignaciones presupuestarias de la presidencia, vicepresidencias, secretarías y fracciones legislativas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Podrán regresar a Asamblea luego de aplicar a retiro

Decreto que permitirá retiro de empleados legislativos fue aprobado este jueves por unanimidad....

MÁS INFORMACIÓN
Recortan plazas en Asamblea y FMLN lo rechaza

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano informó ayer que la junta directiva acordó que …

MÁS INFORMACIÓN
Directiva mantiene $12,000 en presupuesto para diputados

Durante este año, la Asamblea entregará $7 millones a los 84 diputados para contratar personal....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.