Cerrar [X]

Política

Areneros demandan a expresidente por presa El Chaparral

Yolanda Magaña

Miércoles 3, Febrero 2016 - 11:00 pm

Foto de archivo/DEM

Archivo DEM

Los exdiputados Mario Valiente y Mariella Peña Pinto, miembros de ARENA, pidieron ayer investigar posibles delitos en el pago de $108.5 millones del Estado en concepto de “avance y construcción de la obra, anticipos y otros pagos” de la central hidroeléctrica El Chaparral, y la vinculación del expresidente Mauricio Funes.

Uno de los documentos presentados fue el valúo que la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) les entregó ante una solicitud de información y respectiva apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública. El documento valora en $47 millones 139 mil 417 las obras en El Chaparral, por lo que Mario Valiente sostiene que se pagaron $61 millones adicionales.

publicidad

“Estamos pidiendo al Fiscal General, Douglas Meléndez, que, con toda la información que tiene, judicialice el caso, sí es una acusación”, dijo Valiente.

El exdiputado recuerda que Funes defendió el arreglo directo con la empresa Astaldi, que suspendió la construcción de la obra. “Él dijo que para evitar costos. ¿Cómo íbamos a perder un arbitraje, si era un contrato llave en mano”, cuestionó.


De acuerdo a la exdiputada Peña Pinto, el caso debe “penalizarse” porque “en lugar de irse a un arbitraje” se pagó a la empresa. Además, aseguró que el presidente de CEL no hubiera pagado realizado el arreglo directo, si no lo hubiera ordenado el entonces presidente Funes.

La empresa Astaldi recibió $108,500,000 en total. Ello incluyó el 45 % de administración, imprevistos y utilidades, monto que ascendió a $21,212,737 e indemnización por $23,500,000.

 

Valúo de peritos

Diario El Mundo publicó el valúo entregado por CEL de las obras realizadas en El Chaparral.

 

Nota-El-Chaparral




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados piden a Fiscalía o DEA iniciar investigaciones

Para Rodrigo Ávila, diputado de ARENA, la Fiscalía General de la República (FGR) debería de iniciar …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno apoya a Merino y Ruiz aleja Alba de FARC

Vocero de la Presidencia dice que investigación en EE.UU. no tendría vinculación con leyes del pa...

MÁS INFORMACIÓN
Merino tiene una vida gozando de la inmunidad política

José Luis Merino, mejor conocido como Comandante Ramiro Vásquez, perteneció al Partido Comunista (PC), uno de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.