Cerrar [X]

Economía

Argentina anuncia fin de restricciones al mercado cambiario

Miércoles 16, Diciembre 2015 - 2:12 pm

Dolares-y-pesos-argentinos

Foto tomada de: igdigital.com

 

El Gobierno argentino anunciará hoy el final de las restricciones al mercado cambiario, conocidas como “cepo al dólar”, en cumplimiento de una de las principales promesas del presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral, confirmaron fuentes oficiales.

publicidad

La medida será anunciada en una comparecencia de prensa, a las 18 hora local (21.00 GMT), cuando ya estarán cerrados por hoy tanto la Bolsa de Buenos Aires como el mercado cambiario argentino.

A las 13 horas (16.00 GMT) la cotización del peso argentino frente al dólar se mantenía en 9,835 unidades para la venta, dos centavos por encima del valor registrado al cierre del martes.

El denominado cepo cambiario estaba entre la batería de restricciones a las operaciones con moneda extranjera impuestas desde 2011 por el Gobierno de Cristina Fernández, con el objetivo de frenar la sangría de divisas del Banco Central argentino y evitar la devaluación del peso.

La imposibilidad de comprar moneda extranjera dio lugar al florecimiento de un mercado paralelo informal en el país, en el que el dólar llegó a venderse este año un 70 % más caro que el precio oficial.

El cepo cambiario experimentó una flexibilización parcial a comienzos de 2014 cuando, después de una brusca devaluación, el Gobierno decidió permitir la compra de pequeñas cantidades de dólares para el ahorro personal, en función de los ingresos.

La unificación del tipo cambiario y el fin de las restricciones a la compra de moneda extranjera estaban entre las promesas de campaña más importantes del conservador Macri, quien asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Petrobras negocia venta de activos en gas con grupo japonés

La venta de activos por parte de la estatal Petrobras alcanzaría los $15,100 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Regresa el ahorro en dólares pero para pocos y con muchas dudas

Los argentinos pueden volver a comprar dólares para ahorrar, pero la medida sólo beneficia al 20% ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons