Cerrar [X]

Ultima Hora

Argentina | Confirman siete casos de dengue

EFE

viernes 8, enero 2016 - 11:34 am

Siete personas resultaron infectadas por el virus del dengue, en la provincia argentina de Misiones (noreste) después de las graves inundaciones por la crecida de los ríos que afectaron a la región en las últimas semanas.

En declaraciones a la agencia oficial Télam, el ministro de Salud misionero, Walter Villalba, anunció ayer la puesta en marcha del protocolo nacional epidemiológico y convocó a las fuerzas militares y civiles a que trabajen de forma conjunta en tareas de prevención e identificación de posibles nuevos casos.

“Tenemos siete casos confirmados: cuatro son de Posadas y tres son de la localidad de Iguazú”, precisó el titular de Salud, quien matizó, no obstante, que se trata de una de las cepas víricas que produce menos complicaciones hemorrágicas, por lo que las autoridades sanitarias están “un poco más tranquilas”.

publicidad

Villalba explicó que cerca de un 95 % de los casos estudiados está relacionado con personas que estuvieron en países vecinos. De hecho, según indicó, más de 799.000 misioneros salieron de la provincia solo en el mes de diciembre e ingresaron unos 782.000 entre Iguazú y Posadas, lo que dificulta, en su opinión, “la contención epidemiológica”.

Otro de los factores de contagio, aseguró el responsable de la cartera sanitaria, son las intensas lluvias de los últimos días, ya que “al mosquito” Aedes aegypti, transmisor del virus, “le gusta el agua de lluvia, que queda acantonada en algunos recipientes”, lo que explica el aumento de la cantidad de larvas.


Esta semana, el ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, y las autoridades sanitarias de las provincias afectadas por las inundaciones en el noreste del país analizaron las tareas de asistencia y de prevención en las zonas afectadas.

Allí, Lemus solicitó a los ministros “rapidez en la notificación” de casos de dengue y destacó las campañas informativas y de limpieza que los gobiernos provinciales realizaron para controlar un aumento de la enfermedad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este celular es capaz de alejar a los mosquitos

¿Le gustaría tener un teléfono celular que, además de todas las funciones que proporciona un dispositivo, …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan millones de mosquitos con bacteria contra dengue y zika en Rio de Janeiro

  Millones de mosquitos Aedes aegypti inoculados con una bacteria natural que parece reducir el contagio de …

MÁS INFORMACIÓN
Registran bajos índices de zika, chik y dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) registra bajos índices  de enfermedades transmitidas por el zancudo; los casos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.