Cerrar [X]

Ultima Hora

Argentina | Decretan dos días de duelo por muerte de fiscal Strassera

viernes 27, febrero 2015 - 5:43 pm

El Gobierno argentino decretó hoy dos días de duelo por el fallecimiento del fiscal Julio César Strassera, el acusador de los dictadores argentinos en el juicio de 1985 a las Juntas Militares, informaron fuentes oficiales.

La página web de la Secretaría de Comunicación Pública argentina anunció hoy que la presidenta, Cristina Fernández, decretó dos días de duelo con motivo de la muerte del fiscal.

Los restos de Strassera serán velados hoy a partir de las 22.00 hora local (01.00 GMT), confirmaron a Efe desde la casa funeraria, y partirán el sábado a la mañana hacia un cementerio ubicado en las afueras de Buenos Aires.

publicidad

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina destacó hoy el “aporte trascendente” para la consolidación de la democracia hecho por el fallecido fiscal.

“Tuvo una valiente actitud al acusar a los principales responsables de la última dictadura cívico militar”, sostuvo el Ministerio de Justicia en un comunicado.


La cartera que encabeza Julio Alak manifestó también su “profundo dolor” por la muerte del fiscal, de 81 años, y también sus condolencias a su familia.

Por su parte, el secretario argentino de Derechos Humanos, Martín Fresneda, resaltó hoy el rol de Strassera en la lucha contra la impunidad durante los primeros años de la democracia recuperada en Argentina tras el régimen militar (1976-1983).

“Su huella va a quedar marcada en la historia democrática argentina a partir de su paso por la justicia en aquellos tiempos”, remarcó Fresneda.

Strassera falleció hoy en una clínica de Buenos Aires donde estaba internado desde mediados de febrero, debido a una enfermedad respiratoria crónica que se complicó con otros problemas.

Fue el fiscal del histórico juicio a las Juntas Militares en Argentina, que marcó una época en el país y se convirtió en un proceso sin precedentes que destapó ante el mundo el terror de la dictadura.

Su alegato final en el juicio, con las palabras “señores jueces: Nunca Más” quedó en la memoria de todos los argentinos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a jardinero en Santa Tecla

Edwin Balmore Pérez de 35 años de edad fue asesinado esta mañana en calle al Boquerón, …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 20 heridos tras tiroteo en festival de artes en EEUU

Al menos 20 personas resultaron heridas la madrugada del domingo durante un tiroteo en un festival …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal dice que Funes creo una red “casi perfecta”

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, calificó como una "estructura casi perfecta", el caso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.