Cerrar [X]

Ultima Hora

Argentina | Diputada de Parlasur pide al Supremo su excarcelación

martes 29, marzo 2016 - 9:00 pm

La defensa de la diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Milagro Sala, detenida desde el pasado 16 de enero, interpuso hoy un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que expida un pedido de excarcelación presentado en una instancia inferior y que aún no ha tenido resolución.

En concreto, el letrado Emiliano Villar explicó a Efe que presentó un recurso extraordinario “per saltum” para que el alto tribunal se pronuncie sobre un planteo de excarcelación interpuesto en febrero en un juzgado federal de la provincia de Jujuy, al norte del país y que todavía no se resuelve.

“A pesar de que se cumplió el plazo para que el juez se expida”, añadió Villar, quien decidió acudir a la Corte “porque hay elementos jurídicos” que así se “lo permiten”.

publicidad

El “per saltum” es un mecanismo que le permite al Supremo tomar para sí una causa de un tribunal inferior antes de que se agoten todas las instancias correspondientes.

Además, el planteo de Villar argumenta que Sala tiene fueros parlamentarios “y por lo tanto inmunidad de arresto” por ser diputada del Mercosur.


El abogado remarcó que su defendida tiene doble protección normativa, como parlamentaria del Parlasur y como autoridad nacional, representante del pueblo argentino.

Ya hoy, la Corte Suprema rechazó un pedido de la agrupación Tupac Amaru, fundada y liderada por Sala, que había solicitado la “urgente” intervención del máximo tribunal, al considerar la detención de la mujer como un “quiebre institucional”.

Sala fue elegida como representante ante el Parlasur en las elecciones generales de octubre por el kirchnerista Frente para la Victoria, y permanece detenida desde el pasado 16 de enero en Jujuy acusada de un presunto delito de defraudación a la Administración Pública, extorsión y asociación ilícita.

La dirigente social ingresó en prisión inicialmente por un delito de incitación al tumulto por una protesta contra el gobernador de Jujuy, que posteriormente fue desestimado por la Justicia, pero permanece detenida por el resto de cargos.

Por la detención de Sala, grupos de seguidores han realizado desde enero gran multitud de protestas en varios puntos del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Familias no han sido reunificadas en su totalidad: diputada Karina Sosa desde EEUU

Una comitiva de diputados salvadoreños se encuentra en Estados Unidos verificando la situación de los niños …

MÁS INFORMACIÓN
“Tengo mi regla”, dice una diputada en el Parlamento británico

Una diputada británica se excusó este jueves por su retraso para llegar al Parlamento, explicando que …

MÁS INFORMACIÓN
Diputada de ARENA propone no exigir recibo de pago para renovación de DUI

La diputada del partido ARENA, Patricia Valdivieso, presentó una propuesta de decreto transitorio ante la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.