Cerrar [X]

Ultima Hora

Argentina envía primer equipo de bomberos para ayudar en incendios en Chile

EFE

Viernes 27, Enero 2017 - 11:30 am

El Gobierno argentino enviará hoy a Chile los primeros 20 bomberos forestales del casi centenar que llegarán los próximos días al país vecino para combatir los incendios que en las últimas semanas han arrasado unas 280.000 hectáreas y han dejado por lo menos diez muertos.

“Vamos a estar mandando entre 85 y 100 brigadistas (…) en respuesta a una solicitud del Gobierno chileno realizada el fin de semana”, informó a Efe el coordinador del operativo en la Cancillería argentina, Martín Torres, quien aclaró que todos los bomberos, sean voluntarios o no, viajarán en calidad de cascos blancos.

Según contó, esta tarde llegará a Santiago de Chile la primera brigada, compuesta por una veintena de voluntarios de la central provincia argentina de Santa Fe, y entre hoy y mañana se espera que se sumen otros 15 bomberos de la Policía Federal, 50 procedentes de la central provincia de Córdoba y, posiblemente, 15 del equipo de Parques Nacionales.

publicidad

Una vez en el terreno, en el que Torres estima que permanecerán entre 10 y 15 días “si no se complica la situación”, los brigadistas serán coordinados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) chilena, que decidirá a qué foco envía a cada equipo.

En estos momentos hay 142 incendios activos en todo el territorio chileno, de lo cuales, 51 están controlados, 77 están en combate y 14 pueden considerarse extinguidos, según datos de la Conaf.


“La situación es de gravedad” y “algunos de los focos de los incendios han tenido afectación en pueblos, casas… lo que los hace mucho más complejos”, señaló Torres.

Asimismo, hizo hincapié en que el Gobierno de Mauricio Macri prestará su ayuda “sin descuidar la problemática de (la provincia argentina de) La Pampa”, donde los incendios han arrasado alrededor de un millón de hectáreas desde el pasado octubre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumentos en combustible buscan proteger empleos según gobierno argentino

El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, aseguró hoy que los aumentos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.