Cerrar [X]

Conectados

Argentinos y chilenos disfrutaron del eclipse anular de sol

EFE

domingo 26, febrero 2017 - 11:07 am

Miles de personas pudieron observar hoy, un eclipse anular de sol en diferentes puntos de Argentina y Chile.

Por ejemplo, en la provincia argentina de Chubut, en la Patagonia; investigadores, astrónomos y aficionados pudieron disfrutar del fenómeno con un 97,8 % de visibilidad.

El anillo de fuego, como se lo calificó en los medios argentinos, comenzó a formarse a las 09.24 hora local (12.24 GMT), dibujó una circunferencia casi perfecta en torno a las 10.38 (13.38 GMT) y se deshizo pasadas las 12.00 hora local (15.00 GMT), cuando la luna dejó de ensombrecer la luz solar en el hemisferio sur.

publicidad

Mientras que en Chile, los habitantes de Coyhaique, en la Patagonia, también fueron testigos privilegiados del eclipse anular del Sol que se pudo observar por completo en esa localidad y la vecina Puerto Aysén.

Cientos de personas se congregaron en la Plaza del Pionero de Coyhaique, 1.708 kilómetros al sur de Santiago, para observar este inusual fenómeno equipados con gafas de cartón especiales para proteger la vista de los rayos ultravioletas e infrarrojos.


Galería de imágenes

También se instalaron telescopios equipados para la observación segura del Sol y sistemas de proyección y varios astrónomos explicaron las características del fenómeno.

Este eclipse, fue del tipo anular. Esto significa que la Luna, que al momento del eclipse está lejos de la Tierra, se vio más pequeña que el Sol y no alcanzó a cubrirlo del todo, sino que dejó un anillo de luz a su alrededor.

Este episodio astronómico no volverá a repetirse tal cual hasta 2027, de acuerdo con los investigadores.

No obstante, según explicó a Efe el pasado viernes el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Juan Carlos Forte, se producirán unos siete eclipses de sol similares de aquí a 2020, aunque la mayoría serán parciales.

El más esperado de ellos, que se ha llegado a denominar el “eclipse del siglo”, tendrá lugar el próximo 27 de agosto, cubrirá de forma completa el sol y podrá verse en su máximo esplendor en Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.