Cerrar [X]

Nacionales

Armas a civiles sigue creando polémica

Enrique García / Edgardo Rivera

martes 9, mayo 2017 - 12:03 am

En la Asamblea Legislativa el tema de armar a civiles ha generado controversia. El presidente de este órgano de Estado, Guillermo Gallegos, señaló que entregará más dinero a habitantes de comunidades para que se armen. “Yo no le veo problema, cuando esta gente está armada legalmente. Lo que sucede es que esta gente se está armando, no para crear grupos de exterminio o andar persiguiendo mareros, es un mecanismo de defensa en caso que puedan ser atacados”, justificó Gallegos.

El diputado del PCN, Antonio Almendáriz valoró que la gente pueda defenderse. “Me baso en la Constitución. Si la policía, en el último rincón, por falta de recursos económicos, no por capacidad, no puede dar seguridad, no le puede prohibir a los salvadoreños defenderse”, dijo.

Sin embargo el partido ARENA, rechazó armar a civiles. “Es inconcebible que el gobierno del FMLN acepte que ha perdido el control del territorio y le pase la responsabilidad a la población para que enfrente a los delincuentes”, dijo el diputado de ARENA, Johnny Wright. Los diputados Rodrigo Ávila, exdirector policial y Mauricio Vargas, propusieron fortalecer el presupuesto de Seguridad Pública y Fiscalía y apoyar los programas preventivos de las alcaldías.

publicidad

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera defendió el derecho de la población a organizarse, pero no a armarse. “Usted no puede armar a la sociedad civil sin reglas. Aceptar eso significa que el Estado ha fallado y que aquí ya no se puede resolver el tema de la delincuencia por la vía legal y que vamos acudir a armar al pueblo; eso a las vísperas de la experiencia que tenemos, como en México, lo que trae es más violencia”, dijo Rivera.

Por su parte, ayer, el director de la PNC, Howard Cotto dijo que “los ciudadanos también tienen la facultad de usar una arma de fuego, cuando consideren que su vida está en peligro o que están viendo que la vida de otra persona está en peligro, pueden hacer uso de una arma”. El jefe policial explicó que aunque existe esa posibilidad, legalmente hay que argumentar por qué se usó el arma para “eximirse legalmente”.


Añadió que dicha facultad no faculta la creación de grupos de defensa civiles, en contra la delincuencia.

“Eso de grupos que puedan llamarse autodefensa, eso no está regulado en el país, y por lo tanto no puede ser”, dijo el jefe de la PNC.

 

 

$2000 Entregó

Diputado Gallegos a comunidad para compra de armas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aseguran bonos a policías y soldados

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la incorporación de $16.4 millones del impuesto a …

MÁS INFORMACIÓN
Diciembre, con 15 homicidios diarios

La Policía Nacional Civil  registró un promedio de 15 homicidios diarios en los primeros siete días …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinato de policía fue por intento de robo

Por intentar robarle un dinero, que había sacado de una agencia bancaria,  fue asesinado el policía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.