Cerrar [X]

Política

Arranca campaña para elegir a los 262 concejos del país

Redacción Política

sábado 3, febrero 2018 - 12:03 am

Candidatos a alcaldes y concejales de 10 partidos políticos tienen luz verde hoy para iniciar su campaña electora pidiendo el voto para convertirse en los líderes de 262 gobiernos municipales.

En San Salvador, compiten los candidatos Ernesto Muyshondt, del partido ARENA, contra Jackeline Rivera, del partido FMLN, ambos diputados del periodo 2015-2018.

La contienda principal se da en San Salvador, un municipio del departamento con el mismo nombre que según el censo poblacional 2007 tiene 228,607 habitantes proyectados para 2018, pero que posee 342,119 registros en el padrón electoral y un caudal de votos efectivos de 178,775 (2015).

publicidad

El gobierno municipal capitalino ha sido alternado entre ARENA y FMLN desde 1988 y generalmente las contiendas entre ambos son reñidas. En 2015, ARENA tuvo 82,288 votos y el FMLN sumó 89,164 (con los 3,375 del PSP), una diferencia de 6,876.

Los dos candidatos principales harán su lanzamiento de campaña este fin de semana. Mientras el candidato de ARENA lanzará su campaña el domingo frente a la sede del partido, su contendiente tiene previsto realizar este sábado el acto de lanzamiento de campaña en el monumento a la Constitución.


La candidata del PDC, Yesenia Hernández, tiene previsto realizar una caravana junto a Rodolfo Parker, secretario general del partido, desde el Salvador del Mundo hacia el parque Bolívar, desde las 8:00 de la mañana de hoy.

Los problemas que persisten en San Salvador son la deuda municipal, las ventas de comercio informal en las calles del Centro Histórico y el congestionamiento vehicular.

La actual gestión instaló un sistema de videovigilancia, el mercado Cuscatlán y ha remodelado e iluminado plazas del Centro Histórico.

 

Otros municipios

En Santa Tecla, el alcalde Roberto d’Auibuisson, de ARENA, participa en la contienda ante el médico José Vicente Coto, de la coalición FMLN-CD. En este municipio del departamento de La Libertad, hay registrados 127,432 electores.

En Santa Ana, disputan la comuna la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón, diputada de la Asamblea Legislativa desde 1991 y la presidenta del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), Martha Cecibel Lau Márquez. Ellas se disputarán los votos de 224,248 electores.

Pero también compiten en la contienda occidental los aspirantes del PDC, Orlando Mena, quien ya fue alcalde; Erick Mendoza, de GANA, quien es hijo de un diputado del mismo partido, y Baudilio Orellana, del PCN, quien ya intentó ingresar como diputado del PCN en 2015.

En Soyapango, otro de los municipios más populosos del país, el alcalde Miguel Arévalo, del FMLN, busca la reelección y lanzará su campaña hoy en la avenida Rosario Sur frente a la estación Sitramss. El empresario de autobuses Juan Pablo Álvarez busca la alcaldía con la bandera de ARENA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.