Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Arrestan 14 exmilitares por al menos 558 desapariciones forzadas en Guatemala

EFE

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Miércoles 6, Enero 2016 | 3:05 pm

EXMILITARES-GUATEMALA

Foto: ‏@MPguatemala

La Justicia de Guatemala detuvo hoy a 14 exmilitares, entre ellos Manuel Benedicto Lucas García, hermano del expresidente Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), por su supuesta vinculación con al menos 558 desapariciones forzadas en la década de 1980.

Se trata de “uno de los mayores casos de desapariciones forzadas de América Latina”, afirmó este miércoles la fiscal general, Thelma Aldana.

publicidad

El Juzgado A de Mayor Riesgo ordenó este miércoles la prisión provisional de los detenidos en la Brigada Mariscall Zavala, en la periferia norte de la capital, y fijó para el próximo viernes la audiencia de primera declaración.

La fiscal Aldana dijo en rueda de prensa que a los militares retirados arrestados se les imputan los delitos de desaparición forzada y lesa humanidad por al menos 558 desapariciones de indígenas entre 1981 y 1988.

Como pruebas ello están las osamentas que fueron encontradas en fosas comunes en terrenos donde funcionó la Zona Militar 21 en Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz, dijo.

Aldana precisó que de las 558 víctimas sólo 97 han sido identificadas a través de pruebas de ADN.

En la Zona Militar 21, donde ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), se excavaron en el 2012 un total de 14 sitios y en 4 de ellos se hallaron osamentas humanas, puntualizó.

La fiscal aseguró que las osamentas corresponden a población civil no combatiente y que como prueba tienen el testimonio de un sobreviviente.

Las investigaciones para dar con los responsables de las al menos 558 desapariciones se iniciaron tras la sentencia de 7.710 años de prisión emitida en marzo de 2012 contra cinco exparamilitares por la matanza conocida como “Plan de Sánchez”.

En esa masacre, perpetrada por el Ejército el 18 de julio de 1982, murieron 256 indígenas, la mayoría mujeres, niños y ancianos, de la etnia maya Achí.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños se salvan de milagro tras ser rescatados en Houston

Doce inmigrantes fueron rescatados el domingo tras permanecer encerrados dentro de un camión que fue abandonado por …

MÁS INFORMACIÓN
Hermano del presidente de Guatemala será juzgado por lavado de dinero

Samuel, hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, será juzgado por el delito de lavado de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons