Cerrar [X]

Nacionales

Arrestan a siete secuestradores de inmigrantes salvadoreños en Guatemala

EFE

Martes 23, Agosto 2016 - 3:31 pm

Integrantes de la banda. Fotografía: PNC Guatemala.

Integrantes de la banda. Fotografía: PNC Guatemala.

 

Siete supuestos integrantes de una banda dedicada al secuestro de inmigrantes salvadoreños fueron capturados hoy durante varios operativos que realizaron las autoridades guatemaltecas en dos puntos del país.

publicidad

Los allanamientos tuvieron lugar en varias zonas del departamento suroriental de Jutiapa con el fin de desarticular a la estructura criminal que se denomina “Convictos”, dijo el Ministerio Público (MP).

En los operativos, realizados en Conguaco y Jalpatagua (Jutiapa), fueron detenidos el coordinador de la trama, José Danilo Polanco Asencio, además de Danis Elezar Ventura Ramírez, Edwin Rene Hernández Galicia, Juan Carlos Alvarado de León, Williams Omar Sierra de León, Molvin Geovany Lemus Alvarado e Isaac Josué Ventura Ramirez.


Los líderes de esta red eran Luguer Francisco Rodríguez Lone y Edwin Olsmildo Arana Rivera Pellejo, y ambos fueron notificados, pues se encuentran en prisión por otros delitos.

La Fiscalía dijo que la investigación inició el pasado mes de abril, cuando recibió una denuncia de un salvadoreño que se dirigía hacia Estados Unidos de manera ilegal y que al ingresar en Guatemala por la frontera de Valle Nuevo (en Jutiapa) fue retenido por integrantes de esta estructura criminal.

Según la investigación, los “Convictos” exigían a los familiares de la víctima en El Salvador el pago de 600 dólares por su liberación, aunque tras una negociación la familia canceló 110 dólares.

Este era el modus operandi de la red, que secuestraba a personas inmigrantes que pretendían llegar a los Estados Unidos, para luego contactar a sus familiares y exigirles un rescate a cambio de su puesta en libertad.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, precisó que los integrantes de la banda se aprovechaban de la vulnerabilidad de los inmigrantes, sobre todo niños y adultos que cruzaban el río La Paz (fronterizo entre Guatemala y El Salvador), donde los interceptaban y los mantenían en cautiverio.

Los detenidos serán acusados de los delitos de plagio o secuestro, con penas de 25 a 50 años de prisión, y de asociación ilícita, con condenas de 6 a 8 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala | Interceptan a seis inmigrantes africanos que iban en un bus

Al menos seis inmigrantes africanos fueron interceptados hoy en Guatemala en un autobús que se dirigía …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Incautan diez fardos de cigarros de contrabando

Un total de 10 fardos con cigarros de contrabando fueron decomisados hoy en el mercado municipal …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala en alerta por repunte de influenza H1N1

  Las autoridades guatemaltecas de salud pública se declararon en alerta ante un repunte de la influenza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.