Cerrar [X]

Ultima Hora

Arrestan a un guatemalteco con fines de extradición a EE.UU. por narcotráfico

EFE

martes 6, junio 2017 - 8:00 pm

El guatemalteco Mario José Méndez Iglesias, de 62 años, fue arrestado hoy en el aeropuerto de la capital de Guatemala por tener en su contra una orden de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

La Policía Nacional Civil (PNC) señaló, en un breve comunicado, que el hombre fue arrestado en el aeropuerto internacional La Aurora por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica.

Méndez Iglesias es requerido por el Gobierno de Estados Unidos, motivo por el que fue puesto a disposición judicial, aunque el instituto armado no explicó más detalles del caso.

publicidad

El 2 de marzo el Gobierno de Washington advirtió que los países centroamericanos siguen conformando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, pasando por México.

El 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual de su Gobierno sobre narcotráfico en el mundo, que incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores países de tránsito de drogas del mundo.


Sobre Guatemala, el documento advierte que por su territorio se trafican alrededor de 1.000 toneladas métricas de cocaína al año, la gran mayoría destinada al mercado estadounidense, aprovechándose de las fronteras porosas del país, la sobrecarga de las agencias policiales y la “ausencia de una presencia permanente” de las fuerzas del orden.

Hasta el pasado 20 de mayo, las autoridades han decomisado en Guatemala 4.224 kilos de cocaína, mientras en 2016 se incautaron 12,8 toneladas de esa droga.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.