Cerrar [X]

Conectados

Arrestan en México a traficantes con 274 piezas de totoaba, pez en extinción

sábado 1, agosto 2015 - 2:53 pm

totoaba

 

La Policía Federal de México detuvo a tres personas de nacionalidad china en el aeropuerto de Tijuana, en el norteño estado de Baja California, cuando intentaban sacar del país 274 piezas del pez en peligro de extinción totoaba, informaron hoy las autoridades.

“Las acciones coordinadas permitieron frustrar el intento de contrabando de las 274 vejigas natatorias, cuyo peso total es de 34,78 kilogramos, las cuales pretendían ser trasladadas a la Ciudad de Shangai, China”, detalló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

publicidad

Tras la detención, que aconteció el 25 de julio, se realizó ante el Ministerio Público Federal (MPF) un peritaje para identificar los 274 buches de totoaba (Totoaba macdonaldi).

La pesca ilegal de la totoaba resurgió masivamente en los últimos tres años en México debido a que su vejiga natatoria se vende en miles de dólares como alimento tradicional en China.


Elementos policiales detectaron el cargamento durante la revisión aleatoria del equipaje documentado por los pasajeros.

“Al realizar la inspección, se observó que tres maletas contenían las vejigas natatorias del pescado, deshidratadas y envueltas en toallas de papel secante, comprimidas dentro de bolsas gruesas al
alto vacío, por lo que el producto no hacía bulto ni despedía olor alguno”, indicó el boletín.

Las tres personas, dos mujeres y un hombre, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) junto con los 274 buches, a fin de realizar la investigación correspondiente.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) solicitó la intervención de la Profepa, cuyos inspectores concluyeron que las vejigas natatorias pertenecían a la especie Totoaba macdonaldi.

Dichas acciones se realizaron en el marco del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California, cuyo fin es prevenir la presencia de grupos de delincuencia organizada en la zona mediante el fortalecimiento de las actividades de inspección en los puntos de control carretero y la verificación aduanera.

El pasado 24 de julio, la Profepa informó del aseguramiento de 3,6 kilos de carne de totoaba -15 filetes y 12 piezas de escama- hallados en el puerto de San Felipe, también en el estado de Baja
California.

La incautación de estas piezas fue realizada por personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y, derivado de esta actuación, también se incautó un buque motor y sus siete tripulantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La totoaba es una especie endémica del Alto Golfo de California, declarada en veda total para su aprovechamiento desde 1975.

Está catalogada en peligro de extinción por México e incluida en el Apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres.

A finales de mayo, la organización ecologista Greenpeace instó al Gobierno de Hong Kong a parar el comercio ilegal de especies protegidas de fauna marina entre México y China, que está provocando la extinción del pez totoaba y cuya pesca perjudica directamente a la vaquita marina, también en peligro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.