Cerrar [X]

Nacionales

Arrestan policías ligados a grupos de exterminio

Enrique García / AP

viernes 25, agosto 2017 - 12:02 am

El director general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, confirmó ayer que arrestaron a cuatro policías señalados por la revista Factum, de haber participado en ejecuciones extrajudiciales, agresiones sexuales y extorsiones.

Cotto dijo que las capturas fueron ejecutadas el pasado 22 de agosto antes del mediodía y serán sometidos a un proceso de indagación previa, por un periodo de 30 días y que puede ser ampliado a 15 días más.

Aclaró en conferencia de prensa que los cuatro miembros de las Fuerzas Especializadas de El Salvador (FES), un grupo elite formado para combatir a las pandillas, están bajo arresto administrativo.

publicidad

Cotto argumentó que el hecho de que en la revista se publiquen nombres, apellidos y números de Oni (identificación) de elementos policiales, “hace que el reportaje se convierta en noticia-crimen y que por tanto y por ley, nosotros tengamos que actuar de inmediato”.

Según la publicación, el grupo dirigido por el cabo Díaz Lico cometió al menos tres ejecuciones extrajudiciales, dos abusos sexuales contra menores de edad, diversos robos y una extorsión agravada en la que pedían dinero a cambio de respetar la vida de una persona retenida en un operativo policial.


Por su parte, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas dijo que cuando existe un señalamiento público de esta naturaleza, “automáticamente se activan los procedimientos de investigación dentro de la Policía Nacional Civil, y en este caso las autoridadades han estado en contacto desde que se conoció la información, con la Fiscalía General de la República, la cual ha sido avisada de ese hecho, que se ha anunciado públicamente y será el proceso de investigación el que determine esos señalamientos”, dijo Chicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA: Chicas y Guevara están botando diálogo a Presupuesto Secretario de Comunicaciones dice ARENA no vota porque piensa en elecciones.

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA y quien lleva directamente las negociaciones con el gobierno …

MÁS INFORMACIÓN
Chicas justifica tener “en la mira” a la Sala

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, justificó ayer las palabras dichas por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.