Cerrar [X]

Nacionales

Arresto domiciliar para el papá de “El Barney”

Juan Carlos Vásquez

viernes 20, julio 2018 - 12:04 am

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador otorgó medidas sustitutivas a la detención para Asmael Arturo Bercián Rivera, alias “Coronel Bercián” y  padre de Moris Alexander Bercián Machón, alias “El Barney”, un pandillero de la MS-13 y presunto narcotraficante con amplio récord delictivo.

Al finalizar la audiencia de revisión de medidas, la jueza decretó arresto domiciliar, más el pago de una fianza de $5 mil y la prohibición de no salir del país, se informó que también evalúa la posibilidad de instalarle un brazalete electrónico, pero eso será evaluado por la Dirección General de Centros Penales.

Ante esa resolución la Fiscalía General de la República dijo que no se puede negar a la existencia de los peritajes y reconocimientos de salud del Instituto de Medicina Legal, pero la propuesta que hicieron a la jueza es que el acusado sea evaluado por dos especialistas, un nefrólogo que emita su opinión respecto a los problemas renales y un oncólogo que lo aborde sobre el cáncer en el ojo.

publicidad

La juzgadora accedió y aplicó el efecto suspensivo que evita que de forma inmediata goce del arresto domiciliar, pero ordenó que fuera trasladado a un hospital para que esté internado, ya que así lo recomienda el IML.

Los defensores del imputado habían solicitado en la audiencia de revisión de medidas que se le pusiera en libertad, argumentando problemas de salud y presentaron constancias de médicos particulares, pero la jueza ordenó que peritos del IML lo fueran a evaluar al penal de Mariona para poder emitir una resolución.


En el dictamen forense se recomienda que Bercián Rivera reciba atención médica hospitalaria debido al delicado estado de salud, ya que tiene enfermedades degenerativas en estado crónico.

Fueron dos médicos del IML los que se trasladaron al penal y tomaron en cuenta los  informes de nefrología y oncología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) donde se establece el cuadro clínico del procesado.

“El arresto domiciliar lo tendrá mientras se le hace una evaluación para ver si él puede ser candidato a ponerle un brazalete que es una medida alterna a la detención provisional, que es para efectos de tenerlo controlado” explicó Luis Servellón, defensor de Bercián Rivera.

El “Coronel Bercián” fue capturado el pasado 30 de abril junto a otros 33 imputados en el marco de la “Operación Nexos-Narcos”, señalados por la Fiscalía de integrar tres estructuras de narcotraficantes investigadas desde el 2016.

Los procesados, supuestamente, cometieron los delitos de tráfico ilícito, cohecho activo (soborno), tenencia y portación de armas de fuego, tenencia de armas de guerra, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, así como cohecho propio, este último delito es atribuido a tres policías quienes, supuestamente, recibieron dinero a cambio de colaborar con los cabecillas de las redes para que evadieran controles de las autoridades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acta a favor de “El Barney” se falsificó en tribunal: FGR

Ayer el Juzgado 3o. de Paz, ordenó que el secretario del tribunal 5o. de Sentencia y el defensor de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.