Cerrar [X]

Conectados

Arrojan nuevos hallazgos en Ruinas de San Andrés

Sara Hernández

sábado 21, mayo 2016 - 12:00 am

san-andres

Secultura muestra interesantes hallazgos en las ruinas de San Andrés. /CORTESÍA

Autoridades del Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura reportaron recientemente la revelación de cuatro etapas constructivas comprendidas en el período Clásico Medio y Tardío (450- 950 d.C.) en El Parque Arqueológico San Andrés.

Las investigaciones que se realizaron –en el marco del Proyecto Arqueológico San Andrés y Cara Sucia (PASACS)– revelaron los diferentes materiales que se emplearon en la construcción de infraestructura de ese período, como: piedra, toba, adobe y argamasa.

publicidad

Las expediciones que se hicieron específicamente en la estructura cinco, conocida como “La Campana” mostró que la piedra y toba fue la materia prima predominante y que corresponde al período Clásico Temprano, la cual fue registrada en buen estado de conservación, dijo el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla.

A pesar de conocer la época proveniente de dicha edificación, todavía no se sabe su dimensión total y estilo arquitectónico; sin embargo, se puede establecer que posee una forma escalonada con una altura aproximada de 6 m.


“Es muy probable que San Andrés fuera un área de convergencia cultural entre Occidente y Oriente durante el período Prehispánico”, externó el Dr. Akira Ichikawa, arqueólogo japonés que ve la importancia del descubrimiento, “ya que influirá de forma determinante en cambiar las perspectivas de las futuras investigaciones arqueológicas en el país”.

Asimismo, el jefe del Departamento de Arqueología de Secultura, Hugo Díaz, concluyó que como resultado de esta investigación se podrán incorporar temporalmente nuevos elementos al actual sendero interpretativo de San Andrés.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presentan trabajos de conservación en “La Campana” de San Andrés

Este año comenzaron los trabajos de conservación del lado sur, donde todavía se puede observar qu...

MÁS INFORMACIÓN
En “La Campana” avanzan los trabajos de conservación

Este es el tercer año en que el arqueólogo japonés, Akira Ichikawa, trabaja en La Campana, quien ...

MÁS INFORMACIÓN
Declaran Bien Cultural el lugar donde ocurrió la masacre de El Calabozo

La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.