Cerrar [X]

Política

Arzobispo capitalino rechaza propuesta de legalizar el aborto

Antonio Soriano

lunes 21, agosto 2017 - 12:02 am

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, dijo ayer que la petición del diputado de ARENA, Johnny Wright Sol, de despenalizar el aborto es, a su juicio, una propuesta para legalizar el esta práctica y la calificó de ley inmoral.

“En cuanto a esta propuesta de despenalizar el aborto, que más sería legalizar el aborto”, comentó el jerarca de la iglesia católica durante una conferencia de prensa.

El diputado de la bancada de ARENA pidió el jueves pasado a la Asamblea Legislativa, sin contar con el aval de la fracción, por medio de una pieza de correspondencia que se reforme el Código Penal para se legalice el aborto cuando un embarazo sea producto de una violación, o cuando su vida corra peligro.

publicidad

Monseñor Escobar Alas consideró que las causales que citó Wright para despenalizar el aborto, una vez que entran en vigencia, en la práctica permite todo tipo de aborto.

“Cuando hay esa permisibilidad (legalizar el aborto), todo el que quiera abortar, aborta porque se dé o no la condición se aboga por eso”, reflexionó el jefe de la iglesia católica salvadoreña.


Escobar Alas espera que el resto de diputados del Parlamento no den sus votos a favor de la pieza de correspondencia que presentó  el diputado Johnny Wright Sol.

Wright propuso incluir el artículo 133-A en el Código Penal y permitir el aborto en dos circunstancias.

El artículo 133-A propuesto por el diputado de ARENA indica que el aborto no será punble cuando “realizado con el consentimiento informado de la mujer, con el propósito de salvar la vida y preservar la salud de la mujer gestante, previo dictamen médico; 2. El aborto realizado con consentimiento informado y cualificado de la menor de edad, cuando el embarazo es producto de violación o estupro”.

 

ARZOBISPO VE PRESIONES

El arzopismo capitalino aseguró, ayer, que hay presiones de organismos internacionales para que en países como El Salvador se legalice el aborto.

“Ojalá que nuestros legisladores no se dejen llevar por presiones internacionales y vayan a dictar una ley en contra de su conciencia, después de todo, todos vamos a dar cuenta de nuestros actos”, comentó el arzobispo de San Salvador durante su acostumbrada conferencia de prensa dominical.

Escobar Alas dice que hay organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que presionan a los gobiernos para que se hagan las reformas de ley a favor del aborto.

“No es nuevo, esta es una agenda internacional  de la ONU, y de otros organismos que lo vienen de país en país ensayando y presionando a los gobiernos, no les hacen préstamos si no aceptan esta ley, esta otra, etc, etc, no tengo explicación de esto, estoy tan sorprendido con este afán de matar al inocente”, declaró Escobar Alas.

 

La Asamblea ha recibido dos propuestas

 

Propuesta de Wright

Propone reformar el artículo 133 del Código Penal para que el aborto no sea punible en dos casos: con el consentimiento de la mujer, para salvar la vida y preservar su salud, previo dictamen médico; y con consentimiento informado y cualificado de la menor de edad, cuando el embarazo es producto de violación o estupro.

 

Propuesta del FMLN

El FMLN presentó el 11 de octubre un proyecto para legalizar el aborto en determinadas circunstancias. Lorena Peña señaló que el proyecto busca “que no sea punible la interrupción del embarazo cuando corre riesgo la vida de la madre y cuando éste es producto de la trata de personas, niñas violadas, y cuando es inviable la vida del feto”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados mandan a archivo reforma que incrementaría penas a violadores

  La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa envió esta mañana a archivo la iniciativa que …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan ejecutivos de banco por estafa

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 13 supuestos estafadores en un operativo policial desarrollado en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.