Cerrar [X]

Política

Arzobispo pide reformar ley para sancionar campañas anticipadas

Edgardo Rivera

lunes 11, septiembre 2017 - 12:01 am

Monseñor José Luis Escobar Alas. / DEM

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Aalas, dijo ayer que habría que revisar las leyes vigentes a efecto de sancionar las campañas electorales anticipadas. El prelado católico señala que se quiere jugar con la inteligencia del ciudadano diciendo que es propaganda únicamente cuando se pide el voto.

“Yo opinaría que habría que revisar esa ley electoral para evitar que se adelanten tanto las campañas. Que porque no piden el voto, si es que una campaña no solo significa pedir el voto, hay tantos elementos para estar en campaña, y eso es una ofensa  a la inteligencia del pueblo, pensar que si no se le pide el voto, no se está en campaña”, dijo Escobar Alas.

publicidad

El artículo 81 de la Constitución y el artículo 175 del Código Electoral regulan los tiempos de campaña electoral. Para diputaciones son dos meses antes de las elecciones, mientras que para concejos un mes antes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha procesado al menos 40 denuncias de campaña electoral anticipada y están en proceso de análisis de posibles sanciones.


El Arzobispo criticó que los partidos, sobre todo los mayoritarios, politizan muchos temas de la realidad nacional, para sacar réditos electorales.

 

Escobar alas: quienes se oponen a ley de agua no merecen votos

El Arzobispo de San Salvador instó ayer a la Asamblea Legislativa a aprobar, de ser posible esta semana, la Ley General de Agua. El prelado católico advirtió que si un diputado o varios diputados obstaculizan la ley, “no merecerían los votos del pueblo, al que dicen representar. Eso sería inaudito en el peor sentido de la palabra”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sin fondos para control de campañas anticipadas

TSE se reunió con representantes de partidos. Advirtió que no pueden usar elecciones internas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.