Cerrar [X]

Economía

Asafondos afirma que comisiones no provienen de ahorros de cotizantes

Vanessa Linares

Martes 9, Febrero 2016 - 12:02 am

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) aseguró ayer que “las comisiones que perciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por prestar servicios de gestión, están establecidas por la ley, son pagadas por los empleadores y no provienen del ahorro de los trabajadores”.

A través de un campo pagado, Asafondos aclaró que “el dinero de los trabajadores se administra de manera separada e independiente de los recursos de la AFP y con el único propósito de generar una buena pensión a sus afiliados”.

El comunicado de la gremial responde a “señalamientos infundados vertidos en distintos medios de comunicación y en el contexto de una reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones”.

publicidad

El secretario Técnico, Roberto Lorenzana, señaló que parte del ahorro de los trabajadores ya fue utilizado por las AFP para gastos de administración. Según las cifras del funcionario, desde la reforma de 1998, el total de dinero recibido por las AFP es de $6,700 millones. De eso, aseguró, unos $1,400 millones corresponden al porcentaje de comisión por administración.

“Al ahorro de los cotizantes ya se les quitó, ya perdieron $1,400 millones que los utilizaron las AFP para sus gastos de administración. Así fue aprobado esto, eso es legal pero es un porcentaje altísimo”, insistió Lorenzana durante la entrevista matutina de Canal 10, El Salvador Ahora.

Asafondos, en tanto, señaló que las AFP mantienen bajo estrictas normas de seguridad y custodia el ahorro individual de 1.8 millones de trabajadores, que representa más de $8,500 millones. Además, insistió, “a pesar de las limitaciones legales y el impacto negativo de tasa de interés de la inversión obligatoria que por ley financian las pensiones y obligaciones del sistema público”,  las AFP han generado a sus afiliados más de $2,300 millones en rentabilidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Hasta mayo de este año, el Gobierno había desembolsado más de $900 millones en capital e interese...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN desiste de crear un sistema mixto previsional

Dirigente del partido dice que como no consiguieron 43 votos, deciden no insitir en nuevo sistema....

MÁS INFORMACIÓN
Representante BM dice no ha avalado ninguna propuesta

Fabrizio Zarcone, representante del Banco Mundial (BM) en El Salvador, aclaró ayer que la institución financiera …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons