Cerrar [X]

Economía

Asafondos critica la propuesta de pensiones presentada por GANA

Redacción web / DEM

Martes 16, Mayo 2017 - 3:22 pm

Mediante un escrito, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) critica el proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones presentada, al pleno legislativo, por los miembros de GANA, quienes proponen aumentar la edad de jubilación de las mujeres.   

De acuerdo con la Asociación de Pensiones, la propuesta “lejos de aliviar a la situación fiscal del Estado, la agrava, pues le está asignando más obligaciones. Esto contrasta con la solución de ICP donde se le reduce en un 50% la carga fiscal asociada con pensiones”.

En la propuesta se ofrecen pensiones del 70%, pero, “no se conoce cuáles son las proyecciones sobre las cuales están calculando esa tasa de reemplazo pues en las condiciones actuales de rentabilidad de los fondos, donde más de la mitad están devengando rendimientos promedio cercanos al 2% a través de la inversión obligatoria en Certificados de Inversión Previsional (CIP)”.

publicidad

Por otro lado, Asafondos dice que la propuesta “estaría entregando parte de las cotizaciones de los trabajadores al Estado. Lo que se está proponiendo es un incremento de la cotización al 16% y de ese total, 3% se entrega en administración al Estado…(La propuesta) nacería deficitario por una suma cercana a los $540 millones, sólo el primer año de funcionamiento.

De acuerdo a la propuesta conocida ayer, en el primer año, el gasto por pensiones sería de $770 millones, cantidad mayor en $130 millones, respecto de la situación actual y $220 millones, respecto del efecto que se lograría mediante la propuesta de ICP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sindicato de CSJ pide mantener el bono y seguro médico privado

Sindicalistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidieron hoy mantener los bonos y el seguro …

MÁS INFORMACIÓN
Captan el peor ángulo de la sexy Adriana Lima en sesión de lencería

Han salido a luz pública las peores fotos de la modelo Adriana Lima y, precisamente, mientras …

MÁS INFORMACIÓN
Trump da por finalizado estatus de refugiado a menores centroamericanos

El Gobierno de Donald Trump puso hoy fin a un programa que permitía solicitar estatus de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons