Cerrar [X]

Política

Asafondos dice disminuirán beneficios para cotizantes

Yolanda Magaña

Martes 26, Abril 2016 - 12:07 am

Pensiones

Participaron trabajadores públicos, organizaciones de análisis y otros. / E.P.

El presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, consideró que el proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), propuesto por el Gobierno, es “inviable y atentatorio” contra los derechos de los trabajadores.

Señaló que, con un sistema de reparto, $4,700 millones que pertenecen a 1,600,000 personas “van a desaparecer” del saldo de las cuentas de ahorros para ser trasladados a un fondo común que “nace sin reservas suficientes para respaldar el pago de los beneficios a futuro”.

publicidad

Novellino explicó que la obligación del Estado “es mayor al dinero que se toma” y que, por ello, se acarrea con un problema mayor a futuro, lo que consideró que no es “justo ni correcto”.

Explicó que seis de cada 10 cotizantes que no cumplen los requisitos para ser beneficiados con una pensión tendrán que entregar su saldo y, a cambio, el Estado le entregará un valor menor.

Puso un ejemplo: “Don Antonio tiene un saldo de $20,000, ese dinero es de él, ahí van las cotizaciones de estos 18 años y la rentabilidad que haya devengado. Si tuviéramos un caso típico, don Antonio más o menos 30% de rentabilidad, $6,000 de rentabilidad. De acuerdo al proyecto de decreto, si don Antonio devenga menos de dos salarios mínimos, le va a entregar el 100 % al Estado, es decir, sus 20,000 pesos. Si ya tiene 59 años, si no tiene 25 años de cotización, el sistema público que se va a crear un beneficio que se llama ‘asignación’ que consiste en devolverle lo cotizado, y lo cotizado es menos. Esto sería un negocio para atrás y esta es la realidad del 60%”, afirmó.

El titular de Asafondos cuestionó la fuente de fondos para pagar las pensiones.

Hoy por hoy, hay $8,600 millones que respaldan el dinero de pensiones. Al hacer la reforma, advirtió, este dinero no estará disponible.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dinero para pagar pensiones públicas alcanzaría hasta septiembre

Asafondos y economistas urgieron a usar este lapso de tiempo para aprobar una reforma que solucione ...

MÁS INFORMACIÓN
“La Sala no está en disposición de confrontar”

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, criticada por el Gobierno y …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea no cumple orden de subir rentabilidad: magistrado

Sidney Blanco dice que el aumento no se acerca a los intereses que paga el Estado a sus deudores....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons