Cerrar [X]

Economía

Asafondos: Gobierno disfraza confiscación en nueva reforma

Maryelos Cea

jueves 20, julio 2017 - 12:05 am

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) acusó al Gobierno de disfrazar su intención de confiscar los ahorros para pensión en su nuevo proyecto de reforma, que ya fue presentado a la Asamblea Legislativa.

El segundo anteproyecto mantiene la creación de dos fondos, pero en esta ocasión ambos serían manejados por las AFP. Uno sería el Sistema de Ahorro Individual, que funcionaría como el actual Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP). El otro es el Fondo Colectivo de los Trabajadores, que se alimentaría de al menos tres fuentes y sería el responsable del pago de las obligaciones que actualmente están a cargo del Estado.

Aunque el anteproyecto asegura que ambos pilares tendrán cuentas individuales, la Asafondos señaló que en el caso del  Fondo Colectivo se trataría de “cuentas nocionales”, es decir, “cuentas ficticias para cada trabajador dentro de un ‘fondo solidario’, pero sin respaldo de dinero. Aseguran que los trabajadores van a tener ‘ahorros’ (…) pero son simples registros contables sin dinero”, aseguró la gremial que aglutina a las AFP.

publicidad

La Asafondos agregó que estas “cuentas nocionales” son,  en realidad, una confiscación.

 


Los registros contables

Otro de los argumentos que utiliza Asafondos para fundamentar su acusación es el uso de registros contables para llevar un control de los aportes que hagan los trabajadores al Fondo Colectivo.

Para crearse, este fondo requeriría que cada  trabajador le entregue el 50 % de los ahorros que ha acumulado para sus pensiones. A esto se sumará un aporte mensual.

La propuesta gubernamental plantea elevar la tasa de cotización al 15 % del salario mensual y ocho puntos se dirigirían al Fondo Colectivo. Solo el 5.5 % se quedaría en el Sistema Individual y otro 1.5 % sería para la comisión de la AFP, y el pago de la prima del seguro de invalidez y sobreviviencia del cotizante.

“Los registros contables no se contabilizan para el cálculo de su pensión y no se acumulan en un fondo, sino que, como en un sistema de reparto, el dinero se utilizará para pagar las pensiones de otras personas.  Por ello, el afiliado  no tendrá ahorro en ese ‘fondo’ (el colectivo) y el llevar registros contables sólo trata de disfrazar la confiscación del ahorro”, insistió la Asafondos.

El segundo proyecto de reforma previsional intentó introducirse al pleno legislativo el jueves pasado. En la plenaria de este martes, se envió a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

 

Tres aspectos clave

 

Cotización

La nueva propuesta plantea elevar la tasa de cotización del vigente 13 % del salario mensual, al 15 %. El 8% se dirigiría al Fondo Colectivo, y solo el 5.5 % se quedaría en la cuenta individual de los trabajadores. Otro 1.5 % sería para la comisión de la AFP, y el pago de la prima del seguro de invalidez y sobreviviencia del cotizante.

 

Jubilación

Al igual que en su anterior propuesta, presentada el año pasado y que buscaba instaurar un sistema mixto; el segundo proyecto de reforma diseñado por el Gobierno no plantea aumentar la edad de jubilación. Es decir, si se aprobara esa reforma, la edad de retiro en El Salvador se mantendría en 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres.

 

Ahorros

De nuevo, el Gobierno propone obligar a los trabajadores a trasladar sus ahorros acumulados a fondos de reparto. Aunque en esta ocasión estaría administrado por las AFP, el Fondo Colectivo recibiría el 50 % de los ahorros de los trabajadores. El proyecto señala que se entregaría el monto equivalente en Certificados de Inversión Previsional (CIP).

 

8 %
aporte
El proyecto propone que los trabajadores aporten el 8 % de su salario al Fondo Colectivo.

50%
Ahorros
El proyecto obligaría a entregar el 50 % de los ahorros acumulados al Fondo Colectivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.