Cerrar [X]

Economía

Asafondos llama “resolución consistente” a decisión de Sala Constitucional sobre reforma CIP

Redacción web / DEM

miércoles 26, julio 2017 - 6:21 pm

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) dice que el pronunciamiento hecho por la Sala de lo Constitucional  es “una resolución consistente con la resolución de 2014”, en ella se estableció que el 45% de inversión obligatoria era el porcentaje razonable para que con el 55% adicional, se pudieran realizar inversiones más rentables que den mejores pensiones.

“Desde la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones se había señalado la inconveniencia de incrementar el límite de inversión pues las bajas tasas de la inversión obligatoria ya estaban perjudicando las pensiones de los trabajadores, y aumentar el límite, profundizaba el perjuicio”, indica el comunicado.

Adicionalmente, la Iniciativa ya había manifestado que el incremento al límite del 45% era innecesario si se aplicaba la propuesta de solución integral presentada desde febrero de este año.

publicidad

Asafondos insta a los diputados que retomen la discusión de realizar una reforma que tome como base los elementos, parámetros y estructuras presentadas por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones que tiene como objetivo principal brindar mejores pensiones, sostenibles en el largo plazo y además, ofrecer un alivio a las presiones fiscales relacionadas con pensiones, en el corto, mediano y largo plazo.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó hoy sin efecto jurídico constitucional la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP). El argumento de la Sala es que la reforma disminuiría aún más las condiciones de las pensiones futuras de los cotizantes y aclaró que las AFP continuarán teniendo como límite máximo de inversión obligatoria de los fondos de pensiones el 45 %.


De acuerdo al comunicado de la CSJ, la reforma aprobada el 18 de julio pasado ha excedido en 5 puntos porcentuales el límite máximo que la Sala tomó en cuenta en la sentencia y se reduce del 55 % al 50 % los fondos disponibles de las AFP para que puedan buscar mayor rentabilidad en el mercado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuerpo Diplomático recuerda a Calderón Sol por su entrega al trabajo

El nuncio apostólico, Léon Kalenga Badikebele, dio un breve discurso, esta mañana, en la Capilla Ardiente …

MÁS INFORMACIÓN
Seguidores de “Majo” Alger lamentan que fomente el acoso a mujeres

A la presentadora de televisión María José Alger los seguidores le hicieron saber que lamentaban que …

MÁS INFORMACIÓN
“Dios no puede sobrevivir a la ciencia”, dice este novelista

"Dios no puede sobrevivir a la ciencia", clamó este jueves el novelista estadounidense Dan Brown, para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.