Cerrar [X]

Política

Asafondos niega conocer propuesta del Gobierno sobre pensiones

Redacción web/DEM

jueves 7, septiembre 2017 - 5:33 pm

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, aseguró hoy que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), no conocen la nueva propuesta de reforma al sistema de pensiones del Gobierno.

Asafondos señaló que personeros de Gobierno y diputados han asegurado que la propuesta del Ejecutivo está siendo discutida con los dueños de las AFP “en privado”, sin embargo Novellino desmintió las aseveraciones y sostuvo que lo único que se les ha dicho es que se entregará un estudio actuarial elaborado por Eduardo Melinsky.

“Queremos ser muy claros al decir que el Ejecutivo no ha compartido con las AFP su nueva propuesta de pensiones y mucho menos, un decreto de reforma de Ley”, afirmó el presidente.

publicidad

Lee también: Cáceres presentará estudio clave para nueva propuesta de pensiones

Novellino añadió que no tienen conocimiento del modelo de funcionamiento que estaría planteándose en la propuesta gubernamental, ni los resultados financieros del mismo.


El presidente de Asafondos sostuvo que la propuesta presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) es una solución viable, ya que ofrece mejores beneficios a los afiliados y es financieramente sostenible.

La nueva propuesta de pensiones fue anunciada el pasado sábado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Su secretario de  Comunicaciones, Eugenio Chicas, dijo el lunes que esta semana el actuario Eduardo Melinsky dará a conocer al Gobierno sus estudios a las propuestas de reformas del sistema de pensiones a partir de la cual se afinará la nueva propuesta que será presentada a la Asamblea por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

La expectativa del Gobierno es lograr un acuerdo político para reformar el sistema de pensiones en septiembre. “Sobre todo porque el experto, el actuario que por común acuerdo con los bancos y AFP (administradoras de fondos para pensiones) ha venido trabajando los datos actuariales, los estudios financieros, sobre las propuestas de reformas de pensiones, me refiero al señor Eduardo Melinsky, ya tiene el compromiso de esta misma semana trasladar los estudios”, afirmó Chicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.