Cerrar [X]

Sin categoría

Asafondos pide no elevar límite de inversión en los CIP

Salomón Rudamas

Viernes 14, Octubre 2016 - 12:02 am

cip-pensionesObligar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a comprar más Certificados de Inversión Previsional (CIP) de los que por ley pueden adquirir, no sería razonable ni rentable para los ahorros de los cotizantes, indicó ayer el presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino.

Según la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), las AFP están obligadas a comprar CIP A para que el Gobierno pueda financiar las pensiones del antiguo sistema público. El techo de la emisión es del 45% del total de los ahorros de los trabajadores.

“Queda la duda si una ampliación de límite podría ser sujeta o no del cumplimiento” del mandato de la Sala, explicó el presidente de la gremial, y agregó que no queda claro “si ir más allá del 45% respeta la proporcionalidad y la racionalidad de obligar a los trabajadores a financiar el déficit” de las pensiones públicas, indicó.

publicidad

A finales de septiembre la Asamblea Legislativa reformó la ley del FOP para que pudiera vender más CIP y financiar el pago de deuda previsional generada por esos mismos títulos valores.

Novellino señaló que esa medida hará que las emisiones lleguen al límite en 2017. En ese escenario, una eventual ampliación del techo podría incumplir el principio de proporcionalidad con que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantuvo la obligatoriedad de compra.


Actualmente, los CIP A rondan el 42 % del fondo previsional, pero Novellino advirtió que “en la medida que se utiliza ese límite para otro CIP que no estaba contemplado anteriormente, se va a alcanzar” el techo.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2017 no prevé una partida para financiar el gasto previsional y depende solo de la emisión de títulos valores. Al respecto, Novellino indicó que, al llegar al límite de CIP, deberá buscarse una vía alternativa para honrar el compromiso.

Además, el presidente de Asafondos informó ayer que la propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP) que elabora la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) estaría lista a finales de diciembre o principios de enero de 2017.

La ICP agrupa a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el Comité de Trabajadores en Defensa del Fondo de Pensiones (Comtradefop) y Asafondos.

Según Novellino, aún continúan en consultas con las gremiales, las cuales serán unificadas a partir del próximo mes.

No descartan reforma paramétrica al SAP

La propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) podría incluir una reforma paramétrica, es decir, elevar el monto de las cotizaciones de los trabajadores o incrementar el número de años de trabajo, según dijo el presidente de Asafondos, René Novellino.  “No lo hemos planteado como una propuesta, todo está sobre la mesa. Esos temas tienen implicaciones y requieren análisis”, dijo Novellino.

Por su parte, el asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez, reiteró que la reforma paramétrica es una alternativa para reducir el déficit en el sistema previsional. “Los parámetros no pueden estar estáticos. Los parámetros deben cambiar en el tiempo”, indicó.

$71.5 Millones

Este mes, las AFP tuvieron que comprar $71.5 millones más en CIP, que servirán para que el Gobierno pague capital e intereses de estos mismos certificados.

$220 Millones

Según Asafondos, el próximo año las AFP deberán comprar, aparte de la emisión regular de CIP, $220  millones para pagar deuda previsional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrado al presidente Sánchez Cerén: “¿Para qué desgastarse en hacer locuras?”

El magistrado Rodolfo González llamó hoy al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a acatar …

MÁS INFORMACIÓN
Presentarán demanda contra aumento a compra de CIP La Asamblea Legislativa aprobó el martes aumentar el techo de compra de CIP.

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) afirmó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.