Cerrar [X]

Economía

Asafondos: reforma no disminuirá monto de pensiones mensuales

Gabriela Villarroel

viernes 13, octubre 2017 - 12:02 am

La reforma previsional se aprobó el 27 de septiembre pasado. /DEM

La reforma previsional que entró en vigor este 6 de octubre está diseñada para brindar pensiones más altas que el sistema vigente, sin poner en riesgo la estabilidad y duración de las mismas, aseguró ayer el presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino.

“Puedo afirmar con toda seguridad que la fórmula que estamos empleando no está diseñada para dar pensiones más bajas”, aseguró Novellino.

publicidad

De esta manera, la gremial responde a un análisis preliminar realizado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), donde señala que la reforma otorgará pensiones más bajas, aunque serán más estables y vitalicias.

Según explicó Funde en su análisis de las modificaciones aprobadas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), esta reducción se deriva de la introducción de la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS).


Dentro de las reformas se incluye un aumento a la tasa de cotización: a partir de noviembre se ahorrará el 15 % del salario mensual, del cual el 5 % será para la CGS, hasta 2027. Otro 1.9 % será para la comisión de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y la prima del seguro. De esta forma, la cuenta individual recibirá solo el 8.1 % y ya no el 10.8% establecido en el sistema anterior, cuando se cotizaba 13% al mes.

Según explicó el presidente de Asafondos, la creación de la CGS no necesariamente afectará el monto de la pensión y, en todo caso, “no podría generalizarse en todos los casos”, debido a que las tasas de reemplazo de pensiones se calculan con variables como salarios devengados y tiempo en el mercado laboral.

Novellino agregó que el saldo de las cuentas “no está congelado en el tiempo”, por lo que sus proyecciones difieren de la estimación de Funde, debido a que “hay que tomar en cuenta el aumento en la edad de jubilación, el aumento en la tasa de ahorro que subirá a 8.6 % en 2027, la inflación de los salarios, y la tasa de rentabilidad de las pensiones que incrementará hasta el 5 %, y sigue generando rentabilidad”.

De esta manera, si una persona con un salario superior a $1,000, que empezó a cotizar en 1999 y se jubila en 2037, sumándole una tasa de interés al 5 %, según las estimaciones Asafondos, recibiría una pensión de $349.71 durante 20 años en el sistema reformado. De no tomarse en cuenta la tasa de rentabilidad, la pensión sería de $217.

Según Asafondos

Ventajas del a reforma

Equidad

Aunque las mujeres ahorran menos porque se retiran más temprano, la reforma ahora calcula la pensión para 20 años, independientemente del género y esperanza de vida.

VITALICIA

El aporte de 5 % a la CGS se creó para financiar una pensión de longevidad que se recibirá 20 años después de la jubilación, al terminarse los ahorros del fondo, entre otras obligaciones.

ANTICIPO

Puede pedirse hasta 25 % de los ahorros acumulados si se es afiliado con al menos 10 años de cotizar. Sin embargo, debe reintegrarse, junto a la rentabilidad dejada de percibir, indica la reforma.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jubilados optados también cotizarán en el sistema previsional

La reforma previsional les obliga a aportar entre el 3 y 10 % de su pensión a la Cuenta de Garantí...

MÁS INFORMACIÓN
Alistan normas para aplicar reforma al SAP

Esta semana se vence el plazo estipulado por el BCR para comentar los proyectos....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.